viernes, abril 19, 2024

Senado: Guzmán ingresó la reestructuración de la deuda en dólares bajo ley local

La norma presentada por el Poder Ejecutivo será tratado en las comisiones de Seguimiento de la Deuda, Presupuesto y Hacienda para su análisis.

Categorías:

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación local, ingresó anoche al Senado de la Nación para su tratamiento en comisiones.

El texto, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, será girado a las comisiones de Seguimiento de la Deuda, Presupuesto y Hacienda, informaron fuentes parlamentarias.

- Publicidad -

 

 

El proyecto que ingresó al Senado consta de ocho artículos y una serie de anexos en los que se detallan las características de los bonos a ser elegidos y propone un tratamiento similar a la propuesta realizada por los acreedores bajo ley extranjera.

- Publicidad -

El Ministerio de Economía tiene previsto realizar hoy un canje de títulos en dólares emitidos bajo legislación local, varios de ellos cuyos pagos fueron "reprogramados" por dos bonos en pesos ajustados por inflación, más una sobretasa.

En los fundamentos del texto, se ratifica que la propuesta se realizó "en consonancia con la oferta efectuada para los tenedores de títulos públicos emitidos bajo legislación extranjera", para tratar de que haya consenso.

 

 

"El marco macroeconómico sobre el que la propuesta se ha sustentado presenta una secuencia progresiva de condiciones para tranquilizar la economía y ampliar el horizonte de planificación”, expresa el proyecto.

Asimismo, se destaca que la capacidad de repago de la Argentina "está relacionada tanto con el crecimiento sostenible a largo plazo, como con los compromisos que se han asumido en la oferta realizada para la reestructuración de la deuda pública emitida bajo ley extranjera".

 

 

El documento agrega que "la consolidación fiscal gradual es económica y socialmente soportable y encuentra su basamento en la necesidad de atender requerimientos sociales urgentes producto tanto de la emergencia económica”.

En otro tramo de la norma, se aclara que la propuesta incorpora incluso opciones en pesos para determinados instrumentos elegibles, con lo que también preserva los objetivos de sostenibilidad de la deuda pública aliviando las restricciones de mediano y largo plazo”.

Más Leídas

Destacadas