miércoles 25 de noviembre de 2020 - Edición Nº1114
Diputados Bonaerenses » Municipios » 18 jul 2020

Coronavirus

Combate al Covid-19: en Morón no pagarán tasas municipales los donantes de plasma

El intendente Lucas Ghi confirmó esta iniciativa a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia y tendrá vigencia desde el mes 7 hasta el final del ejercicio 2020.


El intendente de Morón, Lucas Ghi, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia en el cual se constató que quedarán eximidos del pago de la Tasa por Servicios Generales a los vecinos que donen plasma voluntariamente, en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, el Jefe Comunal anunció que la iniciativa tendrá vigencia desde el mes de julio, hasta el final del ejercicio del año 2020. “Apunta a promover la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados, para que pueda ser utilizado en el tratamiento de quienes cursen la enfermedad”, indicaron desde el municipio.

 

 

De esa manera, se dispuso en el artículo 1 del Decreto que lleva la firma de Ghi exime “del pago de la Tasa por Servicios Generales cuotas 07 en adelante del ejercicio 2020 a los contribuyentes que hayan sido donantes de plasma para el tratamiento del COVID-19”.  

En tanto, el segundo postulado dispone que la Secretaría de Economía y Finanzas d Morón instrumentará la aplicación de las medidas adoptadas. Por su parte, el artículo número 3 aclara que el decreto se dicta “ad referedum” del Honorable Concejo Deliberante.

"En consecuencia y a fin de promover la donación de plasma, se considera oportuno arbitrar medidas que beneficien a quienes efectivamente acrediten tal circunstancia", destacó Ghi, quien argumentó que la dinámica de la pandemia hacen imposible seguir el trámite para la sanción de ordenanzas y por eso se procedió se ese modo.

 

 

Un dato no menor, es que a principio de este mes, y luego de innumerables interrupciones tecnológicas con las tuvo que lidiar la Vicegobernadora Verónica Magario para llevar los hilos de la segunda sesión mixta de la Cámara alta, el senado bonaerense dio media sanción a la donación de plasma.

Se trató de la presentación que realizó el legislador del Frente de Todos, Luis Vivona, que dio el puntapié para declarar de interés provincial la donación de plasma, que permite solicitar a los pacientes recuperados de Coronavirus que efectúen la transfusión necesaria para ayudar a quienes están transitando la enfermedad.

El proyecto fue apoyado por el bloque de Juntos por el Cambio y habilita al ministerio de Salud bonaerense a instar a los pacientes recuperados de coronavirus a “acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre autorizados para realizar la recolección de plasma”, aunque no lo plantea como obligatorio.

“Esta ley no modifica en ningún sentido la Ley de Sangre, no habla de obligatoriedad, faculta a la Provincia de la difusión para que los recuperados puedan donar su plasma. Esta ley tuvo el apoyo de todos los senadores y tiene el respaldo de más de 30 municipios que han votado la adhesión”, dijo Vivona.

 

 

Asimismo, el gobernador Axel Kicillof aseguró este viernes en conferencia de prensa que alrededor de 400 bonaerenses que padecen la enfermedad del nuevo virus recibieron una transfusión de plasma con “resultados positivos” y ponderó la solidaridad de las personas que se recuperaron de Covid-19 y donaron voluntariamente.

Bajo ese contexto, como adelantó este portal, Kicillof le entregó 10 respiradores al intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, para ampliar el sistema de salud de la localidad que fue pionera en asistir a los contagiados con el tratamiento con plasma.

Ese proceso se realizó en el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud de la provincia y el Instituto de Hemoterapia bonaerense y desde gobernación esperan que esos pacientes se recuperen para colaborar con la causa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS