martes, abril 16, 2024

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados trabaja en plan post pandemia

Las diputadas María Laura Ramírez y Alejandra Lordén, trazaron los desafíos en materia sanitaria y destacaron que será vital la atención en salud mental.

Mientras la pandemia se despliega con velocidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires y el Gobierno ensayará una flexibilización escalonada de la cuarentena que lleva cuatro meses, oficialismo y oposición trabajan en el plan post pandemia en materia sanitaria.

Gran parte de los esfuerzos humanos y monetarios estuvieron abocados al refuerzo sanitario y alimenticio, sobre todo en la zona del Conurbano bonaerense donde el virus golpea con mayor potencia. Una de las “virtudes” que tuvo la pandemia fue obligar al refuerzo del sistema de salud.  

- Publicidad -

 

 

En este contexto, las autoridades de la comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados provincialMaría Laura Ramírez del Frente de Todos, y Alejandra Lordén de Juntos por el Cambio, hicieron un repaso de lo hecho y plasmaron sus inquietudes a futuro en el área.

- Publicidad -

“El aislamiento nos dio el tiempo para hacer en salud lo que no se hizo en los últimos años: abrir hospitales cerrados, apertura de salas específicas, colocación de hospitales modulares. Si bien sabíamos que había que levantar los sectores derrumbados, esta pandemia nos hizo ocupar inmediatamente del sistema de salud”, dijo Ramírez a Diputados Bonaerenses.

 

María Laura Ramírez, diputada del Frente de Todos. 

 

En ese sentido, detalló que “se duplicaron las camas de internación y se triplicaron las de terapia intensiva, pasaron a planta permanente muchos trabajadores de la salud, esa fue la decisión inmediata del Gobernador y el ministro Daniel Gollán, también destaco el trabajo territorial de Nicolás Kreplak para que no falte un solo elemento de prevención en los hospitales bonaerenses, gracias a eso hoy están las necesidades cubiertas”.

La diputada de la Matanza, que dirige Salud Pública, fue además la autora del proyecto de ley que obtuvo media sanción en la última sesión ordinaria para fomentar la donación de plasma en la Provincia, una iniciativa que coordinó con el Ministerio de Salud desde que fue designada al frente de la comisión.

Por su parte, Lordén, quien estuvo al frente del cuerpo durante los últimos años consideró en diálogo con Diputados Bonaerenses que “esta pandemia develó muchas cosas, como el frágil sistema de salud que tenemos, ahora es momento de reconstruir el país y formar bases más sólidas”.

 

Alejandra Lordén, diputada de Juntos por el Cambio. 
 

“Son momentos de diálogo, donde los cambios estructurales sean debatidos por el Estado, los gremios, los trabajadores de la salud. No va a ser magia, pero va a ser más difícil salir adelante si no tenemos un estado de derecho con un poder Legislativo presente y un Ejecutivo que sepa escuchar”, dijo Lordén.

La diputada y dirigente nacional de la Unión Cívica Radical, además es profesional de la salud y ahora vicepresidenta de la Comisión. Con respecto al camino a seguir, Lorden hizo foco en los resultados colaterales que deje la pandemia.

En este sentido, la problemática de salud mental salta la grieta y marca un punto de coincidencia entre ambas diputadas, que convinieron en que habrá que trabajar con mayor profundidad de cara al futuro.

 

 

“Vemos dos cosas que van a requerir de un programa de acompañamiento en salud. Primero, la secuela que haya dejado este virus en los miles de contagiados en la Provincia y por otro lado, el acompañamiento psicológico a las familias que hayan perdido familiares en este contexto, sea por el virus o no, porque perdieron a sus seres queridos sin poder despedirse y eso lleva a un estado de angustia e incertidumbre. Así también, abordaremos post pandemia el acompañamiento a los adultos mayores que están sin ver a su familia hace cientos de días”, resaltó Ramírez.

En tanto, también se evalúa el trabajo sobre otro tipo de enfermedades más allá del Covid-19, ya que las sociedades de medicina y asociaciones profesionales han resaltado la ausencia de pacientes en los consultorios para llevar adelante chequeos de importancia en torno a problemáticas del corazón, ginecológicos u oncológicos que han quedado relegados.

“En todo este tiempo, la pandemia nos deja una alteración de la salud; se ha visto que la salud mental tuvo varias consecuencias producto de la cuarentena, del aislamiento, de no poder estar con los seres queridos y eso hace que se manifiesten estos problemas. También hay otras cuestiones, como gente con cáncer o enfermedades crónicas que no acuden a los controles, se cree que vamos a ver las consecuencias de esto porque no quieren salir y se espera una resultado complicado, sobre todo con las enfermedades cardiovasculares, ya se prevén miles de muertes más de las regulares por esa causa”, marcó por su parte Lordén.

 

 

En el oficialismo y la oposición legislativa comenzaron a resaltar la idea de dialogar, consensuar y debatir en cue

“Presentamos proyectos para ir a buscar aquellos enfermos crónicos y pedirles que se controlen, que traten sus enfermedades base; va a haber que hacer una gran campaña de prevención y promoción de la salud para también evitar las enfermedades que se produzcan por este periodo como la diabetes, el sobrepeso, el sedentarismo. Creo que tenemos que trabajar controlando estos criterios sanitarios en la post pandemia. La situación para adelante es muy compleja, todos tenemos que poner un granito de arena y escucharnos porque vamos a tener que coordinar”, reforzó la radical.

En tanto, la ronda de ministros que se viene llevando a cabo hacia el interior de la Legislatura, estuvo marcada por esa mirada de evaluación de lo realizado pero a la vez, buscar los proyectos y las iniciativas que permitan salir de la forma menos drástica posible. Parece haber consenso en el objetivo, habrá que ver las formas.

 

 

“Otro aspecto que nos va a dejar la pandemia es un resultado magro de la situación económica y social, eso también repercute en la salud, va a generar consecuencias que nos convoque a trabajar juntos porque no alcanza solo una voz monopólica del Gobierno para enfrentar lo que viene”, enfatizó Lordén.

Respecto a la visita virtual de los funcionarios provinciales, en cuanto al área de Salud, aún está pendiente la visita de Gollán, que si bien pasó por la Cámara alta, es de los más esperados, junto con Sergio Berni, por los diputados de la oposición. Incluso fue un pedido a viva voz en la última sesión ordinaria de la Cámara baja por parte de Juntos por el Cambio.

Más Leídas

Destacadas