martes 24 de noviembre de 2020 - Edición Nº1113
Diputados Bonaerenses » Provincia » 19 jul 2020

A 300 tratamientos por semana

Salud trabaja en triplicar la producción de plasma para bajar el uso de camas de terapia

El Ministerio de Salud bonaerense y el Instituto de Hemoterapia pondrán en marcha tres nuevos equipos para aumentar en un 50% la capacidad de producción.


El ministro de Salud Daniel Gollán anunció en las últimas horas que la Provincia ingresó al país tres equipos de aféresis para duplicar la producción de plasma y los tratamientos en suelo bonaerense.

La cartera sanitaria detectó que el tratamiento todavía en etapa de estudio resultó clave para bajar la ocupación de camas de terapia intensiva, el indicador crítico que se monitorea en tiempo real para seguir la evolución de la pandemia.

 

 

El plasma es un tratamiento que no puede ser masivo pero los resultados preliminares son buenos. Ingresamos tres máquinas nuevas al país para triplicar la capacidad de hacer plasma”, precisó Gollán.

En esa línea, el ministro detalló que “hay un consolidado y estudio comparativos con personas que no recibieron plasma que indica que tenemos una tercera parte de mortalidad menos en los pacientes que recibieron plasma”.  

Las tres nuevas máquinas de aféresis se destinarán en el Instituto de Hemoterapia de Tres de Febrero, inaugurado el mes por las autoridades sanitarias y el gobernador Axel Kicillof.

 

 

El nuevo centro podrá abastecer un área habitada por más de 10 millones de personas y producirá hemocomponentes para 67 hospitales públicos provinciales y municipales.

En tanto, el objetivo respecto al plasma es llegar a los 300 tratamientos semanales lo que podría evitar que 140 pacientes no lleguen a la terapia intensiva o se vayan antes.

 

 

Vale recordar que la Legislatura convirtió en ley, con amplio consenso, el proyecto para impulsar la donación de plasma, mientras que en el Congreso espera la media sanción del Senado.

Esta semana el Gobernador también volvió a respaldar el tratamiento. “Hoy tenemos que ser solidarios, cuidándonos entre todos, pero también quien se recupera puede ser solidario donando plasma", sostuvo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS