jueves, marzo 28, 2024

Greco: “El turismo necesita respuestas urgentes y que ya se declare la emergencia”

La diputada radical es la impulsora del proyecto de ley que tuvo dictamen de mayoría en la comisión de Turismo pero no contó con el apoyo del Frente de Todos.

Si hay un rubro brutalmente golpeado por la pandemia desde el punto de vista económico, sin dudas, es el turismo y la gastronomía, que en el caso de la Provincia de Buenos Aires representa el 18,3% del total a nivel país.

En este sentido, uno de los pedidos más fuertes por parte de Juntos por el Cambio en la Legislatura fue apostar a que se declare la emergencia en el sector, e incluso llegaron a pensar en utilizar la figura de “desastre”. Este debate llegó también a la Cámara baja durante la última sesión ordinaria.

- Publicidad -

La impulsora del proyecto en la Cámara de Diputados fue la legisladora de la Unión Cívica Radical, Melisa Greco, que presentó la iniciativa en espejo con la senadora de Juntos por el Cambio, Flavia Delmonte. Otras propuestas de la bancada opositora en ambas Cámaras también se plantearon en el mismo sentido.

 

 

- Publicidad -

“Venimos trabajando desde los primeros días de declarada la cuarentena con los sectores turísticos de todas las regiones de la Provincia y más allá de presentar la emergencia, también elevamos una batería de propuestas que apuntan a la reactivación de la actividad porque entendemos que están atravesando una situación que nos tiene que interpelar a dar las herramientas necesarias al Ejecutivo para acompañar al sector y mitigar el impacto de esta grave crisis”, dijo Greco a Diputados Bonaerenses.

Este jueves, al interior de la comisión de Turismo que dirige la diputada de Junín, María Laura Ricchini, se dio dictamen de mayoría la proyecto de la emergencia pero solo contó con el apoyo de Juntos por el Cambio y de la diputada María Elena Torresi de Cambio Federal, mientras el Frente de Todos le dio la espalda a la iniciativa.

En ese sentido, el voto de Torresi fue definitorio para la aprobación, ya que hay tres miembros de Juntos por el Cambio, Ricchini, Greco y Johanna Panebianco; y otros tres del frente oficialista, Marcos Di Palma, Marcela Faroni y Viviana Guzzo.

 

 

En otro orden, luego del paso del ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica, Augusto Costa, por algunas comisiones de la Cámara baja, la diputada radical manifestó que será convocado por la comisión de Turismo para poder entablar un diálogo con él para abordar la problemática.

Al respecto, desde la Provincia se presentó un paquete de asistencia en el que se incluyeron bonificaciones de Ingresos Brutos del 15% y hasta 50% para pymes afectadas por la pandemia, entre ellas las del sector turístico. Además, dentro de los programas del BaPro, hay tres iniciativas para otorgar financiamiento a tasas bajas, con períodos de gracia y cómodos plazos de pago.

A la vez, el gobernador Axel Kicillof anunció el pasado 6 de julio, que la Provincia otorgará un fondo de $300 millones a través de las comunas para reactivar los emprendimientos culturales y turísticos de los 135 municipios bonaerenses, donde cada jurisdicción será responsable de administrar y direccionar los recursos que reciban.

 

 

“Vemos que desde la Provincia se hicieron anuncios sobre fondos y subsidios para la cultura y el turismo para sostener a los prestadores turísticos, se valora el anuncio pero llega con más de 3 meses de atraso. También se valoran algunas acciones de la Nación como el ATP, pero apuntamos a poder brindar facultades de pago efectivas y la cancelación de ciertas obligaciones tributarias para los prestadores turísticos”, señaló Greco.

En tanto, desde la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), estiman que hay sectores que van a tardar, como mínimo, entre ocho y nueve meses en reactivarse, por lo que la merma en la actividad tiene repercusión directa en los niveles de empleo y ahí crecen las preocupaciones.

 

 

“En el caso del Senado, el proyecto ya tuvo despacho de mayoría en la comisión de Turismo, pero nuestra preocupación es que se generen en lo inmediato estas herramientas; no vamos en contra del Ejecutivo sino que buscamos hacer frente a la situación que atraviesan miles y miles de bonaerenses que nos reclaman una pronta respuesta”, enfatizó la diputada de Tandil.

Desde la bancada amarilla en la Cámara baja, también hubo iniciativas de la diputada del Pro, Anastasia Peralta Ramos para la creación de corredores turísticos seguros y del legislador Daniel Lipovetzky para declarar la emergencia en el sector gastronómico.

Esta última iniciativa tiene como objetivo promover el sostenimiento económico-financiero y brindar beneficios impositivos para este sector en todo el territorio bonaerense y se eximirían a los locales del impuesto a los Ingresos Brutos.

 

 

Así, las diputadas de Turismo mantuvieron un encuentro virtual con representantes del sector gastronómico, hotelero y de las empresas para marcar el acompañamiento y, además, pensar en las iniciativas para la post-pandemia, cuando estas actividades puedan regresar a la actividad con mayor soltura.

“Es necesario trabajar también con los gastronómicos, cerca del 70% de los emprendimientos de este sector están entrando en quiebra, esta estadística nacional se replica a nivel provincial donde peligran 273.000 puestos de trabajo. Por eso en la última sesión pedí el pronto tratamiento de la emergencia y el Frente de Todos se comprometió públicamente a darle tratamiento porque estos sectores necesitan respuestas urgentes y que se implemente ya”, sostuvo Greco.

En este sentido, el propio presidente de la Cámara baja, el lomense. A la vez, en Federico Otermín, manifestó a las cámaras empresarias del sector que están dispuestos a tratar el proyecto de emergencia la última sesión, el jefe de la bancada peronista Facundo Tignanelli, también reconoció que se debatirá en el recinto; por eso llamó la atención la negativa al interior de la Comisión.

 

 

“También presenté un proyecto para que la Provincia le pueda brindar herramientas a las micro empresas para crear las herramientas digitales y que puedan impulsar el comercio, en algunos municipios se implementó pero no todos podían hacerlo, luego el Gobierno lo anunció dentro de un paquete de medidas, así que lo están trabajando. Apunta a posibilitar que los emprendimientos sigan adelante y mantener la continuidad del empleo en este contexto de crisis”, concluyó Greco.

Más Leídas

Destacadas