jueves, marzo 28, 2024

Obligan a IOMA a pagar los gastos de la familia del nene que espera un trasplante bipulmonar

La Justicia respondió a favor de un recurso de amparo presentado por el abogado de Thiago Gentili para que la mutual se haga cargo de los gastos que le provoca a la familia tener que vivir a más de 600 kilómetros de su hogar.

Categorías:

Hace casi tres años que la familia de Thiago Gentilli, el nene que padece fibrosis quística y espera un trasplante bipulmonar, recorre los 600 kilómetros que separan a Punta Alta del Hospital Garraham todos los meses. Pese a los reiterados reclamos efectuados durante ese tiempo, IOMA siempre se negó a ayudarlos.

“Como alquilaba departamentos temporarios y la factura la hacían a mi nombre, no me querían pagar porque decían que no podían certificar que Thiago esté en Buenos aires”, explicó Paola Montero, su mamá.

- Publicidad -

Pero desde hoy, gracias a un amparo presentado por el abogado de Thiago, la Justicia obligó la obra social a cubrirle los gastos a la familia que desde septiembre de 2017 por indicación médica tienen vivir en Capital Federal.

“El 15 de marzo de 2015 fue la primera visita al Garraham y desde ese momento empezamos a viajar todos los meses. Nunca hicieron caso a nuestros pedidos”, remarcó Montero.

Actualmente, los padres de Thiago están desempleados y sólo reciben un subsidio por discapacidad de la Provincia de 1228 pesos. No perciben ningún otro tipo de ayuda Estatal. Para poder pagar los viajes y la estadía tenían que realizaban diferentes acciones solidarias como venta de rifas y almanaques.

- Publicidad -

“IOMA se tiene q hacer cargó de todos los gastos que nos ocasiona vivir en Capital, seguro que apelan y todo se va a demorar un poco más”, advirtió su mamá ante la posible respuesta judicial.

Por estos días, IOMA también rechazó la cobertura de un tratamiento médico para Thiago ordenado por un equipo de especialistas del Hopital Garrahan porque “el estado del paciente no amerita esa compra”. El pedido de los médicos es para detener en forma temporal el deterioro y el avance genético de su enfermedad.

En ese sentido, Paola también criticó a la obra social por la muerte de la docente de Lomas de Zamora a la que también le negaron la entrega de medicamentos oncológicos. “Hay que denunciar para no haya más personas muertas, para que las farmacias no dejen de trabajar y los médicos puedan seguir atendiendo”, sostuvo.

En las últimas semanas la crisis en IOMA se acentuó con casi 15 municipios en alerta por la falta de atención, carencia de remedios y atraso en los pagos. Entre los distritos en conflicto se encuentran La Plata, Pehuajó, Chascomús, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Punta Alta y San Pedro.

Más Leídas

Destacadas