sábado, abril 20, 2024

Presión a Edesur: por ley quieren limitar el acceso de fondos de inversión a las energéticas

La iniciativa busca “resguardar los activos de las empresas prestatarias de los servicios públicos en territorio bonaerense”.

En medio de las controversias por las deficientes prestaciones del servicio eléctrico en territorio bonaerense, desde el bloque de diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto para prohibir el control societario de empresas de servicios públicos por parte de fondos comunes de inversión.

La iniciativa, presentada por los legisladores renovadores Rubén Eslaiman, Pablo Garate, Alexis Guerrera, María Valeria Arata, Micaela Moran, y Nicolas Russo, bloquea cualquier posibilidad de cambio de control accionario sin autorización previa de la autoridad de aplicación.

- Publicidad -

 

 

Los servicios públicos son activos estratégicos y esenciales para la vida y el desarrollo de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires, y en consecuencia merecen una protección especial”, explicaron desde el bloque de Sergio Massa en la Cámara baja.

- Publicidad -

En su artículo 1° la norma aclara que “el adquirente de control deberá acreditar fehacientemente y en forma previa la idoneidad para la prestación del servicio que se pretende brindar”. No obstante, el texto deja abierta la posibilidad de que participen como inversores financieros pasivos para proveer financiamiento.

En los fundamentos, el proyecto destaca que “los servicios públicos son "activos estratégicos que merecen una protección especial, dado que el interés de los fondos de inversión es obtener el máximo rendimiento financiero independientemente de las condiciones particulares que pueda presentar la industria en la que invierten”.

 

 

En ningún caso, se autorizará la adquisición de control societario, directo o indirecto, de empresas concesionarias de servicios públicos de la Provincia de Buenos Aires por parte de fondos de inversión, sea en forma individual o conjunta con otros fondos”, aclara la propuesta en su artículo 3°.

Por último, los parlamentarios expusieron el caso de la transportista eléctrica Transener, cuya firma controlante -Citelec- transfirió acciones a un fondo de inversión y provocó el rechazo del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE).

"Para conseguir el planeamiento estratégico y articular su operatividad, al menos una parte del sector accionario tiene que tener, inexorablemente, arraigo en la actividad y expectativa cierta de permanecer en el negocio por plazos compatibles con los períodos de maduración de los negocios vinculados a los servicios públicos involucrados", argumentó el ente público

 

Más Leídas

Destacadas