viernes 18 de septiembre de 2020 - Edición Nº1046
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 21 jul 2020

Legislatura bonaerense

Homero Giles adelantó que el IOMA denunciará a otros tres médicos de la AMP

El titular del IOMA expuso ante los diputados provinciales con críticas muy fuertes a la Agremiación Médica Platense. “En poco tiempo ese monopolio va a tener que dar explicaciones”, advirtió.


Luego de semanas intensas por el grave conflicto con la Agremiación Médica Platense (AMP) que entró en un período de negociación, el titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, mantuvo un encuentro informativo con diputados del oficialismo y la oposición.

El funcionario habló ante las comisiones de Previsión y Seguridad social, presidida por el legislador de 17 de Noviembre Fabio Britos y de Salud Pública, a cargo de la peronista María Laura Ramírez, quienes inauguraron el encuentro virtual de este lunes.

“Valoramos el lugar en la agenda para hablar con todos los legisladores, la idea es que intercambiemos opiniones y nos entremos del trabajo que se viene haciendo”, sostuvo Ramírez. “El IOMA es un tema que nos preocupa y ocupa, porque es la obra social de los bonaerenses”, completó Britos.

 

 

El titular del IOMA hizo un repaso por las deudas heredadas con los prestadores, se refirió a la situación particular de los acompañantes terapéuticos y detalló los cambios que se implementaron en los primeros meses de gestión. Sin embargo, como se esperaba gran parte de su alocución estuvo destinada a la pulseada con la AMP.

“Lamento mucho que muchos dirigentes hayan salido hablar sin informarse, sentaron postura en base a información falsa, la cuestión de la libre elecciones de los médicos nunca estuvo en riesgo. Nunca hemos hablado en ese sentido y nunca fue un proyecto”, señaló Giles.

En ese contexto, remarcó que “el problema de la libre elección en La Plata es falsa, es una libre elección que legitima el monopolio de la Agremiación Médica Platense, porque si queres ser médico por afuera no podes facturarle al IOMA porque no lo permiten”.

 

 

“Lo único que faltó que la Agremiación Médica Platense ponga a los médicos en la plata y le tire piedras. En cuanto al término de ‘pamizar’, se referían a generar cápitas, es falso. Por ejemplo en Hurlingham no hay ninguna pamización. Para mi punto de vista no es necesario hacerlo”, destacó.

“Tanto es así que a la agremiación le dio un poco de vergüenza hablar de eso. Prescindimos de la AMP como agente de pago, porque la Agremiación se desligó de las auditorías. Nadie que presenta una factura se puede hacer el distraído”, añadió.

En cuanto a la actitud, de la poderosa Agremiación  Giles objetó que “han hecho locuras y difundido falsedades, para que le pagamos a un prestador el 1% para que no haga nada. A los médicos ya le descuentan en 7%, ese mismo día que rescindimos el contrato garantizamos el trabajo directo con los médicos”.

 

 

“La AMP funciona como patronal y como sindicato, pero no sabemos qué es realmente lo que reclama la Entidad, no entendemos. La mentira tiene patas cortas y en poco tiempo le van a tener que dar explicaciones a sus agremiados porque dijeron falsedades”, retrucó.

“Como ellos funcionan extorsionando afiliados, difundieron mensajes maliciosos, mal intencionados e irresponsables. Presionaron a los médicos para que no atiendan por el IOMA. Le pedimos que maduren, vaya saber qué interés defienden”, insistió.

En tanto, sobre el período de negociación de 60 días que establecieron ambas partes, Giles señaló que “quieren imponer un nuevo nomenclador, cuando es la obra social la que tiene que decir qué necesita, si es necesario lo vamos a firmar”.

 

Los referentes de la poderosa Agremiación Médica Platense. 
 

“Hay médicos que delinquen, no nos pueden exigir que reincorporamos a los 12 médicos, y voy a tener un problema mayor porque vamos a presentar tres denuncias más, uno de los cuales le puso 6 yesos a un afiliado en un mes. No es una caza de brujas pero es muy evidente lo que hacen. No hay libre elección. Estamos garantizando un monopolio”, precisó.

Párrafo seguido, se explayó sobre una trágica situación que derivó en la muerte de un paciente de Ensenada. “Hay un fallecido en Ensenada porque la AMP de ese distrito, sostuvo empezaba a atender de manera privada en solidaridad a la AMP”.

“No puede existir una actitud tan irresponsable. El pobre trabajador administrativo le dijo que no podían atenderlo. El hombre llegó con dolor de pecho a las 3.30 de la madrugada, no hace falta ser médico para darse cuenta que hay que atender a ese afiliado. Se fue a su casa se tomó dos mates y se murió”, señaló.

 

SITUACIÓN GENERAL DEL IOMA

 

Giles abrió su informe de gestión en el que se explayó sobre la “herencia” recibida del Gobierno de María Eugenia Vidal. Recibimos un déficit de $3.800 millones, el único antecedentes es en 2001. Además, había una deuda de más de $8 mil millones, sobre todo con la Cámara de laboratorios”, sostuvo Giles.

En ese sentido, explicó que el trabajo está centrado en “mantener la cadena de pagos con todos los prestadores que tenemos deuda”. El primer acreedor de las importantes deudas que mantiene el IOMA, según detalló el funcionario, es la Cámara de Laboratorios, cerca de $3 mil millones.

Giles también abordó la situación de los acompañantes terapéuticos y los cuidadores domiciliarios, dos sectores con reclamos constantes de atrasos en los pagos. “El año pasado se pagaba un 60% de las deudas de los acompañantes terapéuticos y ahora estamos en un 95%”, precisó.

 

 

En esa línea, el titular del IOMA relató que “el problema que tienen los prestadores que cobran entre 25 y 30 mil pesos y no tienen espalda para sostener las deudas” y que “todo el circuito de los expedientes y documentaciones se hacen en papel lo que implican grandes demoras”.

Por estas horas, la obra social le debe a cerca de tres mil prestadores “tres o cuatro meses”. Es parte de la burocracia arcaica que encontramos en el IOMA. Esa situación de a poco se empezó a cambiar, creamos un sistema sencillo para que carguen datos de cuanto se les debe y poder hacer un cruce de datos para ver en qué situación están. Hace un mes que está funcionando”, señaló.

En este contexto, Giles sostuvo que “hay 180 millones de pesos en deuda, de los cuales a principio de mes se saldaron el 16% y el resto está en condiciones de pagar, por eso estamos armando un plan para saldar en cuotas la deuda El problema que muchos prestadores se dieron de baja en la AFIP”.

 

 

Por otra parte, el presidente del IOMA destacó que la situación con los prestadores de primer y segundo nivel. “Venimos pagando al día y tenemos diálogo. Tenemos una deuda de 300 millones con prestadores de Capital, como el Sanatorio Guemes, la Favaloro, que tienen un precio altísimo para el IOMA”, añadió.

Asimismo, Giles marcó que “la semana pasada resolvimos un nuevo acuerdo con los laboratorios donde sumamos 54 medicamentos y nos va a reportar un ahorro de $300 millones”. “El plan Meppes tiene una demora máxima de 20 días, que estamos intentando reducir”, añadió.

“Pusimos en marcha un sistema compra de medicamentos por vías de excepción, los documentos desde que sale de la delegación hasta que llega al afiliado tiene unos tres meses. El sistema ahora digitalizado nos permite agilizar los trámites, el promedio de demora se bajó a 10 días”, completó.

En simultáneo, Giles criticó que “había un dibujo de los precios, como por ejemplo en las cajas de gazas que se pagaban hasta $15 mil pesos; ahora hicimos un acuerdo de trasparencia con el Colegio de Médicos, donde se establecieron precios fijos y no va más por la vía de excepción”.

 

 

El funcionario también se refirió a la siempre complicada situación de las prótesis. Trabajamos un nuevo nomenclador porque había un catarata de pedidos por vías de excepción, que se paga a costo mercado. El ahorro podría llegar a 300 millones por año, hicimos nuestros precios cuidados de prótesis”, señaló.

Otra de las definiciones que dejó Giles es que decidió dar de baja un polémico convenio con Provincia Net que dejó Vidal. “Era un acuerdo para tercerizar el sistema que hizo mucho ruido y era muy caro. Rompimos ese convenio. Hicimos un convenio con la UTN para desarrollar un sistema similar al de Conexia”, dijo.  

El titular del IOMA también adelantó que “estamos por cerrar un convenio con la UTN para poner en marcha el call center”.  En tanto, Giles se refirió ante los diputados oficialistas y opositores sobre las acciones de la mutual ante el advenimiento de la pandemia de coronavirus.

 

 

El año pasado el IOMA al 100% de la gente que había vacunado fue a través del IOMA. Ahora vacunamos a 9.000 personas en farmacias, 18.000 en domicilios y 3.000 en las dependencias públicas. Además pusimos en marcha el área de epidemiología, tenemos dos especialistas que están trabajando con especialistas para darle otro enfoque volcado a lo sanitario y prestacional”, precisó.

Acto seguido, Giles se refirió al programa de auxilio para las clínicas privadas y aclaró que este mes se destinaron cerca de 300 millones de 400 que tenía como tope. “Además abrimos una clínica sin camas en Hurlingham que es un distrito que nos interesa mucho”, añadió.

 

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Britos Fabio Gustavo

Diputado

Sección IV /
Chivilcoy

17 Noviembre | Mandato 2015 - 2019

Ramirez Maria Laura

Diputado

Sección III /
La Matanza

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS