jueves, marzo 28, 2024

Efecto cuarentena: la industria cayó un 26% en mayo y se perdieron 46 mil empleos

De acuerdo con el informe del sector, se registró un rebote de 6,3% mensual en la medición desestacionalizada, luego de la abrupta caída de abril.

Categorías:

En mayo, la actividad industrial se contrajo un 26,1% interanual por el impacto de la pandemia, aunque registró un rebote de 6,3% mensual en la medición desestacionalizada, luego de la abrupta caída de abril, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por tercer mes consecutivo, la actividad industrial se vio fuertemente afectada por la crisis sanitaria, durante la cual "las limitaciones operativas, así como la caída de la demanda interna y externa y las dificultades financieras se reflejaron en una nueva caída".

- Publicidad -

 

 

Pese a la suba intermensual, la producción aún permanece un 21,5% debajo del nivel previo a la pandemia y 33,4% por debajo a mayo 2015, siendo el nivel de producción sin estacionalidad más bajo desde noviembre 2003.

- Publicidad -

En los primeros cincos meses de 2020 se acumuló “una baja de 15,1% respecto del igual período de 2019”, destacó el informe de la UIA, en el que se precisó que si bien hubo más sectores habilitados para operar, el 60% de las empresas seguía sin operar con normalidad.

Asimismo, se informó que los segmentos de mayor caída fueron el sector automotriz, la industria electrónica de consumo, minerales no metálicos, metales básicos, productos textiles, metalmecánica y refinación de petróleo.

 

 

La utilización de la capacidad instalada de la industria se ubica en niveles muy bajos y promedió 46,4% en mayo, de acuerdo al informe de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Cabe destacar que la semana pasada, la Cadena Agroindustrial Argentina le presentó a la UIA un plan para crear 700 mil puestos de trabajo para 2030 y para llegar a las 100 millones de dólares en materia de exportaciones.

Por otra parte, el proyecto de ley de moratoria que elaboró el ejecutivo y que comenzó a ser analizado pr la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados es uno de los reclamos insistentes que había realizado la Unión Industrial.

 

 

De hecho, fue una de las sugerencias que el Comité Ejecutivo de la UIA, encabezado por Miguel Acevedo, le acercaron a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, durante una reunión que tuvo lugar el mes pasado.

En ese encuentro, se habló de la situación de la actividad industrial, del impacto del contexto económico y financiero en el sector productivo, de las medidas tributarias para afrontar la emergencia y de las perspectivas en función de la post pandemia.

Más Leídas

Destacadas