miércoles, abril 24, 2024

La Cámpora se quedaría con la comisión más poderosa del Senado bonaerense

También hubo consenso para definir el presidente de la Comisión de Legislación General.

Finalmente, La Cámpora se quedará con uno de los cuerpos más importantes del Senado bonaerense. Será el legislador de peso en la estructura de la Tercera, Emmanuel Santalla, quien después de varios meses presidirá formalmente la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA).

Tal era el interés sobre el cuerpo que los acuerdos recién llegaron a mediados de julio. Sobre el sillón que tiene particular relevancia en la designación de jueces, fiscales y defensores oficiales estaban interesados varios pesos pesados que integran el bloque del Frente de Todos.

- Publicidad -

 

 

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Isaurralde, pulseaba por ubicar a Adrián Santarelli, el alcalde de Merlo, Gustavo Menéndez, quería a Gustavo Soos, la vicegobernadora, Verónica Magario, pedía por Francisco “Paco” Durañona, el ministro Sergi Berni por la senadora Agustina Propato, con voz en la mesa chica del bloque, y La Cámpora por Santalla.

- Publicidad -

De esta manera, el oficialismo constituirá ACA recién en el séptimo mes del año, apremiado por el tratamiento de proyectos clave como el pedido de endeudamiento del gobernador Axel Kicillof y luego de críticas que empezaron a ventilar públicamente desde el bloque de Juntos por el Cambio.

 

 

Vale recordar que La Cámpora comanda los bloques del Frente de Todos de la Legislatura bonaerense. La conquista de la comisión que manejará Santalla es un casillero adelante respecto al escenario de Diputados, donde ACA, quedó para la oposición dialoguista.

La definición que se inclinó a favor del hombre de Avellaneda también estaba atada a las discusiones sobre las comisiones de Presupuesto, en donde la semana pasada quedó al frente el bahiense Marcelo Feliú a pedido de los intendentes del Conurbano, y  Legislación General en donde Magario logró imponer el nombre de Durañona.

 

 

En este caso, en principio la reunión constitutiva será este martes a las 14 horas y al exintendente de San Antonio de Areco, lo acompañará en la vicepresidencia el radical de Chivilcoy, Leandro Blanco.

Mientras que las vocalías se repartirían entre los senadores de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan, Elisa Carca, Felicitas Beccar Varela y Gabino Tapia y del Frente de Todos Gervasio Bozzano, Ana Devalle, Facundo Ballesteros y María Defunchio.

En tanto, para ACA todavía no habría una fecha definida. Sin embargo, se sabe que el bloque de Juntos por el Cambio que comanda Roberto Costa ubicará como vice a la bahiense y referente de la Sexta con extenso conocimiento de la Justicia, Nidia Moirano.

Más Leídas

Destacadas