viernes, marzo 29, 2024

Gray: “A Edesur le quedan 67 años de concesión, cuánto vamos a esperar para que invierta”

El intendente de Esteban Echeverría sostuvo que en su momento se le hizo un contrato por 95 años a la empresa de energía eléctrica.

Categorías:

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se sumó a las críticas contra la empresa prestadora de energía eléctrica Edesur y manifestó que luego de que le hayan firmado un contrato por 95 años, “le quedan 67 más de concesión” y preguntó “cuánto vamos a esperar para que invierta”.

"Teniendo en cuenta que hace 28 años que se lo contrató y que los empresarios han pasado por diferentes etapas, por ejemplo, durante el macrismo han cobrado tarifas siderales y no hubo inversiones, por eso hay que revocar y sacarles la concesión porque no da para más”, apuntó Gray.

- Publicidad -

 

 

En ese sentido, el alcalde bonaerense del Frente de Todos agregó que en su municipio “arrancamos con cuatro cortes en distintos barrios, situación que deja además a otros barrios sin agua potable porque las bombas funcionan con energía eléctrica".

- Publicidad -

Bajo ese contexto, las declaraciones del Jefe Comunal se encuadran en medio de las controversias por las deficientes prestaciones del servicio eléctrico en territorio bonaerense, lo que motivó que intendentes del Conurbano expresen su “cansancio” por los reiterados cortes de electricidad que sufren los vecinos en plena cuarentena de coronavirus.

Los acaldes bonaerense se quejaron por los múltiples y repetidos cortes de luz durante las últimas semanas y acusaron a Edesur de “vaciar la empresa” y no invertir las elevadas ganancias que registraron durante el Gobierno de Mauricio Macri.

 

 

No obstante, la Defensoría del Pueblo de la provincia exigió a la empresa Edelap que restituya el servicio en las zonas de La Plata afectadas por diferentes cortes en el suministro y le reclamó que en la próxima facturación realice un descuento por el tiempo que los usuarios estuvieron sin energía eléctrica.

La intervención del organismo a cargo de Guido Lorenzino se dio luego de diferentes reclamos hechos por vecinos de Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, San Carlos, Villa Elisa, City Bell y Abasto, entre otras localidades, quienes denunciaron la falta total de suministro, cortes reiterados e intermitentes y hasta baja tensión.

“En una época de emergencia como la que atraviesan los vecinos de La Plata es inaceptable que Edelap no brinde un servicio acorde a las exigencias de los usuarios”, sostuvo el titular de la Defensoría a través de un comunicado.

 

 

Las presiones por parte de los intendentes bonaerenses contra la empresa prestadora de servicios fue tal que la situación llegó hasta los pasillos de la Legislatura provincial, ya que desde el bloque de Diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto para prohibir el control societario de empresas de servicios públicos por parte de fondos comunes de inversión.

La iniciativa, presentada por los legisladores renovadores Rubén Eslaiman, Pablo Garate, Alexis Guerrera, María Valeria Arata, Micaela Moran, y Nicolas Russo, bloquea cualquier posibilidad de cambio de control accionario sin autorización previa de la autoridad de aplicación.

Los servicios públicos son activos estratégicos y esenciales para la vida y el desarrollo de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires, y en consecuencia merecen una protección especial”, explicaron desde el bloque de Sergio Massa.

 

 

Por su parte, el presidente de la Cámara baja bonaerense, Federico Otermin, cruzó fuerte a la empresa distribuidora de energía eléctrica en las últimas horas, en sintonía con su jefe político el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y la acusó de “dejar en banda a la gente en el peor momento posible”.

“La cara de piedra de Edesur. Cobran fortuna por un servicio esencial y dejan a la gente en banda en el peor momento posible. ‘Trabajemos juntos’. No tienen vergüenza. La luz es un derecho”, sostuvo el lomense a través de sus redes sociales.

Más Leídas

Destacadas