jueves, marzo 28, 2024

Berni dijo que el jubilado que mató a balazos a un delincuente “actuó en legítima defensa”

Así lo manifestó el ministro de Seguridad bonaerense, quien agregó que los delitos son cometidos por personas cada vez más jóvenes, sin antecedentes y de manera muy desorganizada.

Categorías:

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, consideró que el jubilado de 71 años que mató de un balazo a uno de los delincuentes que entró a robar a su casa de Quilmes actuó en “legítima defensa” y cuestionó el accionar de la Justicia en el tratamiento de estos casos.

“No se levantó con la intención de dañar a nadie y fue agredido por cinco delincuentes”, dijo esta mañana Berni, al referirse al episodio que involucró al herrero Adolfo Ríos, quien ayer fue beneficiado con arresto domiciliario aunque está imputado por homicidio agravado.

- Publicidad -

 

 

En ese sentido, el ministro de Axel Kicillof reprochó el tratamiento judicial de estos casos, al sostener que hay una crisis de justicia muy importante que tiene que ver con liberar a los presos y señaló que cuando se libera a un delincuente “se sabe lo que pasa”.

- Publicidad -

Para Berni la Justicia “es lerda y perezosa” y "reacciona más a los comentarios de la vida mundana que a los principios de la justicia; por eso no funciona". De hecho, entiende que la sociedad está "harta por su inacción y ve que se cuidan los derechos de los delincuentes pero no los de los vecinos".

Estas declaraciones tienen su correlato en el episodio registrado el viernes, cuando los ladrones ingresaron a robar a la vivienda de Ríos. El jubilado fue sorprendido mientras dormía y luego los atacantes lo golpearon e intimidaron con un destornillador para robarle dinero.

 

 

Acto seguido, la víctima extrajo una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros de su propiedad y les efectuó al menos seis disparos que los hizo huir de inmediato. Pero uno de los asaltantes que estaba desarmado forcejeó con el hombre de 71 años y en base a lo recapitulado por las cámaras de seguridad, el joven de 26 años dejó de moverse.

“A cada acción le corresponde una reacción, y la acción deliberada de no impartir justicia está llevando a una reacción de la ciudadanía que no es buena y no es el camino al que debemos apuntar”, remarcó el titular de la cartera de Seguridad bonaerense.

En paralelo, Berni agregó que “el gran desafío es ver cómo lo reformamos y cómo hacemos que funcione el sistema judicial, que parece que está más interesado en defender los derechos de los ladrones que de los ciudadanos”.

 

 

Al referirse a los episodios de inseguridad en la provincia, el funcionario dijo que se observa que se empieza a repetir un fenómeno, que consiste en que los delitos son cometidos por personas cada vez más jóvenes, sin antecedentes y de manera muy desorganizada.

Cabe recordar, que Ríos fue beneficiado ayer a la tarde con un arresto domiciliario por el juez de Garantías 2 del municipio de Quilmes, Martín Nolfi, luego de permanecer detenido desde el viernes, cuando sucedió el hecho.

 

 

Según pudo reconstruir este medio, el abogado Hugo Icazati, el magistrado le concedió el beneficio bajo juramento de presentarse ante el juzgado cada vez que se lo requiera, por lo que el herrero no tendrá que utilizar una tobillera electrónica.

Por otra parte, esta mañana, una de las hijas del herrero dijo que que su papá está "todavía en estado de shock", que cada vez que habla "se quiebra" y que están preocupados por su estado salud, ya que le funciona "un solo riñón". La mujer adelantó además que pondrán en venta la casa, la cual está bajo custodia policial.
 

Más Leídas

Destacadas