jueves, marzo 28, 2024

Diputados: Santín encontró respaldo para modificar las pensiones sociales del IPS

El titular del Instituto de Previsión Social participó de una reunión de trabajo con los legisladores que integran la Comisión de Asuntos de las personas con discapacidad.

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín, mantuvo este martes al mediodía la segunda reunión de trabajo con diputados provinciales del oficialismo y la oposición en lo que va del año.

El funcionario provincial participó de una reunión virtual de la comisión de Asuntos de las personas con discapacidad, a cargo de la diputada de Juntos por el Cambio de la Sexta, Laura Aprile.

- Publicidad -

 

 

Santín abrió su informe, como en la primera oportunidad que visitó la Cámara baja bonaerense, con un diagnóstico del desequilibrio entre activos y pasivos y los consecuentes problemas económicos que tiene por estas horas el Instituto.

- Publicidad -

El IPS en su faz contributiva está con serios problemas porque se fue profundizando una mecánica perversa en el sentido de los sistemas de seguridad social y de la relación con los trabajadores”, sostuvo.

En esa línea, Santín atribuyó la situación a la política de “congelamiento de vacantes” y “jubilaciones compulsivas” que rigió durante la administración de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

 

 

“La planta de personal cayó un 11% en los últimos años mientas que la cantidad de jubilados creció en un 25% los jubilados, la principal tarea es poner en valor el Instituto”, detalló.

Sobre este punto, tal como publicó Diputados Bonaerenses, el plan que Santín anticipó en su primera charla con los legisladores para buscar un equilibrio entre activos y pasivos ya se puso en marcha en la provincia de Buenos Aires.

En las últimas semanas Axel Kicillof anunció la regularización de casi 15 mil trabajadores de la salud y la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila, definió el pase a planta de 990 empleados de esa cartera.

 

 

Sin embargo, el tema central de la exposición de Santín giró en torno a las pensiones por discapacidad que otorga el IPS, un tema específico que le compete al cuerpo que comanda Aprile.

En ese contexto, el dato positivo es que hubo acuerdo entre oficialismo y oposición para empezar a buscarle la vuelta al aumento de las pensiones y, sobre todo, a la incompatibilidad que registran con beneficios nacionales.

Las pensiones sociales en la provincia tiene valores por debajo de lo posible, para los adultos son de $900 y para menores de $1.200, son montos que poco tienen que ver con la seguridad social”, admitió Santín.

 

 

En rigor, se trata de un tema que desde hace años se encuentra en debate en la Legislatura bonaerense aunque no hubo avances concretos. Un aspecto a destacar es que en la provincia las pensiones del IPS garantizan el acceso al IOMA.

Si bien las pensiones de Nación son 15 veces superior a las nuestras pero no tiene prestaciones de salud, con lo cual compensa el beneficio”, contrastó el titular del organismo previsional bonaerense.

De acuerdo a los números que maneja Santín, se pasó de 45.000 beneficiarios a 25.700 en los últimos años de los cuales 132 son per vejez, 12.560 por invalidez de mayores, 2.077 son para madres solas con hijos.

 

 

El total se completa con 10.989 pensiones por discapacidad para menores a 18 años, de los cuales son 4.000 son menores de 6 años, siempre según los datos oficiales expuestos por el titular del IPS.

Uno de los grandes problemas de las pensiones del Instituto es que boquean la capacidad de acceder a otros beneficios nacionales importantes como por ejemplo el Ingreso Familiar de Emergencia en plena pandemia.

Sobre ese tema Santín adelantó que se encuentra trabajando con el ministro de la Comunidad, Andrés Larroque, y con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, para buscar variantes.

 

 

Una de las ideas es que los menos de 6 años puedan recibir la tarjeta AlimentAr. Es un problema que cobrando tan poco las pensiones se conviertan en incompatibles para recibir otros beneficios”, anticipó.  

En ese sentido, Santín descartó que las 25.000 pensiones sean transferidas a la órbita nacional dado que se debería seguir el mismo camino con las 24 jurisdicciones que tiene el país.

Eso cambia absolutamente el número, por lo que no se puede resolver incluyendo a una sola la provincia. Es un desafío a discutir porque hoy la provincia tienen un problema financiero grande”, agregó.

De esa manera, el presidente del IPS invitó a los legisladores a trabajar en conjunto “para encontrar una variable que no termine de desfinanciar al Instituto ni que sea irrealizable”.

 

 

La modalidad de la exposición fue distinta a la de otros funcionarios que pasaron durante los últimos meses por la Cámara baja, dado que Santín permitió un ida y vuelta con los legisladores durante su presentación.

Dentro del intercambio, Aprile explicó los alcances de un proyecto de su autoría que baja la edad de las pensiones, cambia la denominación de “invalidez” por “discapacidad” y habilita el trabajo formal para los beneficiarios.

Siempre las personas con alguna discapacidad tienen problemas para acceder al empleo. Desde la comisión vamos a trabajar en la modificación de la ley”, dijo Aprile con quien hubo entendimiento.

Una de las variantes que pensó “en voz alta” Santín y que fue evaluada por la oposición fue la de retirar el beneficio económico y sólo dejar la prestación de salud, para que los bonaerenses puedan acceder a otros beneficios nacionales.

 

 

Si bien no hay nada concreto todavía, el tema está en estudio y encuentra respaldo desde ambos bloques mayoritarios de la Legislatura. “Hay que encontrarle una solución”, cerró Santín.

 

PENSIONES DEL IPS

 

Actualmente, de acuerdo a los datos oficiales, el Instituto de Previsión Social tiene cinco tipos de pensiones sociales no contributivas vigentes que fueron creadas por la Ley provincial 12.205 sancionada por la Legislatura bonarense en 1984. La normativa luego naturalmente fue recibiendo modificaciones.

 

-Por vejez

-Por Invalidez

-Madre sola con hijos menores

-Menores discapacitados

-Menores desamparados  

***

Más Leídas

Destacadas