viernes, abril 19, 2024

Prueba piloto: hospitales del AMBA ya usan cámaras hiperbáricas para combatir al Covid-19

Los centros de salud harán las pruebas con el objetivo de que los enfermos que tengan falta de oxígeno puedan revertir el cuadro.

Categorías:

Tres hospitales públicos del Área Metropolitana comenzaron pruebas de tratamiento con cámaras hiperbáricas para pacientes con Covid-19, con el objetivo de que los enfermos que tengan falta de oxígeno puedan revertir el cuadro en hasta 5 días.

Las tres cámaras se utilizan en el Hospital Muñiz, el Hospital Santojanni y el Hospital de San Isidro para comenzar un protocolo de investigación con pacientes Covid-19 con hipoxemia severa con el fin de evitar que lleguen a la instancia del uso de un respirador.

- Publicidad -

 

 

"La cámara hiperbárica se usa para pacientes que están empezando a tener baja saturación de oxígeno por la inflamación pulmonar producida por el virus”, explicó Mariana Cannellotto, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI).

- Publicidad -

La especialista señaló que los pacientes “se les da oxígeno puro al 100%, la cámara se presuriza y eso hace que el oxígeno llegue a los tejidos", y agregó que con este tratamiento "buscamos que reviertan el cuadro y no lleguen a la asistencia mecánica".

"En 5 a 10 sesiones ya se ve la mejora, por eso estamos probando este tratamiento en 6 pacientes distribuidos en los tres hospitales", precisó Cannellotto y aclaró: “Si bien van obteniendo resultados en tiempo real, se podrá saber aproximadamente en 30 días”.

 

 

De esta manera se lograría evitar la instancia del uso del respirador, disminuir la fase inflamatoria y acelerar los tiempos para una mejor recuperación del paciente y a la vez liberar las camas hospitalarias.

El equipo de investigadores está encabezado por los doctores Eleonora Cunto (Hospital Muñiz), Guillermo Keller (Hospital Santojanni) y Ramiro Larrea (Hospital San Isidro) y además cuenta con el aval de la AAMHEI.

"En este caso vamos a usar la cámara hiperbárica para pacientes moderados o graves con Covid-19 y así evitar que vayan a la ventilación mecánica. Esperamos beneficiar a muchos pacientes con este tratamiento", aseguró Cunto.

 

 

Las tres cámaras hiperbáricas fueron donadas por la empresa argentina BioBarica. Según contó Cannellotto, "ya hay 15 provincias con centros con cámaras hiperbáricas que están en consultorios externos".

Este tratamiento ya tiene indicaciones aprobadas en distintas patologías de consulta frecuente en la salud pública como por ejemplo infecciones complicadas, heridas complejas, rehabilitación neurológica y tratamiento del dolor crónico.

Más Leídas

Destacadas