viernes, marzo 29, 2024

IOMA cancela las deudas con la AMP y denuncia a más médicos por "defraudación"

El Instituto de Obra Médico Asistencial ratificó el adelanto que hizo su titular, Homero Giles, en su paso por la Cámara de Diputados bonaerense.

Categorías:

Tal como adelantó Diputados Bonaerenses esta semana, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) denunciará penalmente a otros tres médicos enrolados en la Agremiación Médica Platense (AMP) por “defraudación” y “falta de documentación respaldatoria”.

Las nuevas presentaciones judiciales encabezadas por el titular de la obra social, Homero Giles, se sumarán a las ya presentadas contra la agremiación de profesionales de la salud por una estafa que rondaría los ocho millones de pesos en la que estarían involucrados una docena médicos asociados.

- Publicidad -

 

 

El presidente del IOMA había adelantado la decisión esta semana en una reunión virtual con diputados provinciales. “Si estábamos en problemas por denunciar a 12 médicos ahora vamos a vamos a tener más porque detectamos graves irregularidades en otros tres”, sostuvo.

- Publicidad -

Giles lanzó fuertes críticas contra la poderosa Agremiación, a quien acusó de ser un “monopolio” que “extorsiona” a médicos para mantenerlos cautivos, de “difundir mensajes maliciosos” y de amparar con la omisión de las auditorías diferentes episodios de presunta corrupción.

Como publicó este portal, las denuncias del IOMA tuvieron la virtud de exponer el millonario pasamano por el cual la AMP retiene en su carácter de agente de pago a los profesionales de la salud cerca de $11 millones por mes. Se trata de un mecanismo que lograron imponer a todos los Gobiernos.

 

 

Las nuevas presentaciones judiciales se dan mientras las partes se tomaron un plazo de 60 días para llegar a un acuerdo. La definición desde el IOMA es contundente. “El Gobernador nos pidió que para continuar con la relación ellos deben cortar con todos los circuitos corruptos”, dijeron fuentes de la obra social.

La nueva denuncia podría ser presentada esta semana y las acusaciones tienen los mismos fundamentos que las previas a los 12 médicos de la AMP, "presentación de planillas sin documentación respaldatoria, pacientes que no conocen a sus médicos y prestaciones que no se dieron".

"Todavía no están presentadas en la Justicia. Son en la misma línea que las otras doce, por prestaciones que no se brindaron y falta de documentación respaldatoria de la planilla de pago", explicaron desde organismo, aunque aclararon que en este caso, no se trata de "montos millonarios", como en la anterior denuncia.

 

 

Desde la obra social agregaron que uno de los casos es un traumatólogo "qué pasó yesos a ocho personas por fracturas que ni siquiera lo conocían". "Por ejemplo, pasó que una persona tuvo seis fracturas. Por lo que le pasó seis yesos", apuntaron.

Esta situación fue dada a conocer por Giles en su paso virtual por Diputados. La presentación penal alcanzará también a la AMP, como "partícipe necesaria" de los presuntos delitos cometidos y por la omisión en las tareas de control, la sospecha que tiene el Gobierno bonaerense.

Sobre la discusión para llegar a un acuerdo el titular del IOMA señaló que la AMP busca atar la discusión a un nuevo nomenclador “cuando en realidad es la obra social la que tiene que decidir qué necesita para sus afiliados”. “Si es necesario lo vamos a firmar”, dijo Giles.

Por otra parte, de acuerdo a lo suscripto en el acta acuerdo firmada en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el pasado jueves 16 de julio, este martes el IOMA canceló las deudas que mantenía con la intocable Agremiación platense.

Más Leídas

Destacadas