jueves, marzo 28, 2024

Precios máximos: extienden hasta agosto el programa de productos esenciales

El Sistema de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales, que retrotrae los precios al 6 de marzo, seguirá vigente durante el mes que viene por la pandemia.

Categorías:

El Gobierno bonaerense extendió hasta el 30 de agosto la vigencia del Sistema de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP), que retrotrae los precios de manufacturas de consumo masivo al valor vigente el 6 de marzo pasado.

El sistema, a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, replica la medida del Gobierno nacional con el plan Precios Máximos, que incluye 2.100 productos esenciales.

- Publicidad -

 

 

El SIMAP se creó mediante el Decreto N° 177 con el fin de evitar abusos a lo largo de la cadena de producción y comercialización, aumentos de precios, restricciones de la oferta y garantizar el abastecimiento en el marco de pandemia del coronavirus.

- Publicidad -

A través de este sistema, los comercios y consumidores pueden ingresar al sitio web https://simap.gba.gob.ar/ para consultar precios de referencia y denunciar incumplimientos o alertar por falta de abastecimiento.

Los sectores obligados a cumplir con lo establecido en el SIMAP son los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas, y a todos los comercios que realizan venta minorista.

 

 

También a las personas jurídicas y humanas que participen de las distintas etapas y cadenas de producción, distribución y comercialización intermedia y final de cada uno de los productos declarados esenciales.

El monitoreo y fiscalización del cumplimiento de los Precios Máximos se lleva a cabo a través del trabajo conjunto y coordinado del Gobierno nacional, provincial y municipal, mediante controles sistemáticos y articulados.

Aquellos comercios en los que se verifiquen incumplimientos a la normativa vigente, serán pasibles de todas las sanciones establecidas en la Ley de Abastecimiento, que van desde multas, clausuras, inhabilitaciones, comiso de mercaderías o suspensión de registros. 

Más Leídas

Destacadas