jueves, marzo 28, 2024

Covid-19: en la Provincia advierten que "algunas clínicas privadas se están saturando"

Lo confirmó el jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, en medio de las cifras records de contagios que se registraron en las últimas horas.

Categorías:

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, advirtió que "algunas clínicas privadas se están saturando", al igual que algunos centros de salud públicos, debido a la pandemia de coronavirus (covid-19).

En ese sentido, el funcionario de la cartera sanitaria que conduce Daniel Gollán, brindó detalles sobre la situación que atraviesa el territorio bonaerense, “que todavía tiene espalda”, luego de las cifras records de contagios que se registraron los últimos dos días.

- Publicidad -

 

 

En simultáneo, García aseguró que hasta el momento, en la provincia "hay un 60% de ocupación de camas de terapia intensiva donde tenemos público y privado, y más de 90% de adherencia de ese último sector".

- Publicidad -

En base a este punto, el jefe de Asesores epidemiológicos resaltó la iniciativa del gobernador Axel Kicillof, quien firmó un decreto para otorgar a través del IOMA una ayuda al funcionamiento de esa parte del sistema de salud.

Se trata del programa “Sustentabilidad del Sistema Sanatorial”, que fue lanzado por el mandatario bonaerense y Gollán. Esta iniciativa se basa en un acuerdo entre IOMA, Fecliba y Aclife, las dos cámaras que nuclean a la mayoría de estas instituciones, para paliar la crisis económica de 190 centros de salud privados.

 

 

De todas maneras, García aclaró que pese a ese decreto que permite la atención de pacientes con o sin obra social en clínicas privadas, "todavía eso no pasa de forma masiva". De hecho, indicó que “más del 60% de la población provincial tiene obra social; entonces hay algunas clínicas privadas que ya están llegando a su saturación, pero atendiendo pacientes con obra social".

"Por más que en algunos municipios, la ocupación de camas es más alta, contamos con el traslado entre municipios del conurbano; por ahora ese traslado al sector privado no viene pasando pero si en algún momento se hace necesario, lo haremos", agregó el funcionario.

Por otro lado, García atribuyó el aumento de casos diarios de Covid-19 reportados en los últimos días a una falla en el sistema. En rigor, argumentó que se cayó el sitio web de carga durante el fin de semana y eso impactó en los números del martes, donde se confirmaron 3.477 infectados en la región.

 

 

En tanto, respecto a los 3.800 nuevos casos notificados ayer, el asesor afirmó que están "analizando si tiene que ver con la carga", aunque advirtió que "hay aumento de casos y eso preocupa por la ocupación de camas de terapia".

Por último, García explicó que cerca de un 3% de las personas que se infectan van a terapia intensiva y que ese porcentaje fue disminuyendo. "Creemos que es por la edad de los que se infectan", dijo, aunque señaló que una cosa es el 3% de 2.000 y otra de 5.000 casos.
 

Más Leídas

Destacadas