jueves, abril 18, 2024

Diputado cruzó a Berni por “justificar las acciones violentas” y fomentar “la mano dura”

Así lo manifestó el legislador del Frente de Izquierda Claudio Dellecarbonara ante los últimos hechos de gatillo fácil.

Mientras está en proceso la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro en Mayor Buratovich, el joven que fue visto por última vez el 30 de abril cuando lo subían a un móvil de la policía bonaerense, la Fuerza de Seguridad entró en el ojo de la tormenta por otros casos de gatillo fácil.

Según los datos de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en el mes de junio, las muertes producidas por oficiales de la Bonaerense fueron cada 40 horas, lo que dejó un saldo de 18 fallecidos, la mayoría de ellos varones jóvenes.

- Publicidad -

 

 

En julio, se conocieron al menos otros tres casos de muertes que involucran a los uniformados en ese delito. El primero fue el caso de Lucas Verón (18) en La Matanza, que iba en moto a hacer compras con un amigo y perdió la vida luego de que un móvil los persiguiera y le disparara un tiro en el pecho y lo dejara abandonado en la calle.

- Publicidad -

Luego, se conoció la muerte de Raúl Dávila (22), que estaba detenido en una comisaría de Chascomús bajo la caratula de “resistencia a la autoridad”. En el calabozo, produjo un incendio del colchón en protesta por el rechazo a su excarcelación y resultó con el 50% del cuerpo quemado, un día después falleció en el hospital local.

 

 

En este sentido, el diputado provincial del FIT, Claudio Dellecarbonara, dijo que “pedimos que venga Sergio Berni a la Cámara a explicar esta situación, es muy preocupante el incremento de denuncias sobre violencia policial, con el paso del tiempo se hizo más grave. Vemos que más que tratar de dar respuesta, lo que hace el Gobierno provincial es empoderar a las fuerzas como si la solución fuera llenar las calles de las fuerzas represivas”.

El último episodio ocurrió el domingo, cuando un capitán de la Policía Bonaerense mató de un tiro por espalda a un presunto delincuente que lo habría asaltado con un arma de utilería, junto a un cómplice que logró escapar, en la localidad de Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora. Por el hecho, el oficial se encuentra detenido y evalúan si hubo un “exceso de legítima defensa”.

“Estos no son hechos aislados, es una política de Estado que viene desde hace 50 años para hacer control social y de esa manera controlar cualquier tipo de reacción de los sectores pobres y el pueblo trabajador a la hora de enfrentarlas crisis. Presentamos proyectos que piden que se establezcan estos casos, sobre todo la desaparición en democracia de Facundo Astudillo Castro pero no hay respuesta, sino que Berni redobla la apuesta dando venia a las Fuerzas que termina con los resultados que vemos en los barrios y en las comisarías”, agregó Dellecarbonara en diálogo con Diputados Bonaerenses.

 

 

Por otra parte, con el hecho del herrero jubilado que mató a un ladrón en Quilmes se abrieron muchas áreas de debate, por un lado están quienes señalan que el hombre fue excesivo y cometió un homicidio; por otro quienes lo defienden y señalan que actuó en legítima defensa.

Berni es uno de ellos y consideró que el jubilado de 71 años que mató al delincuente que entró a robar a su casa actuó en “legítima defensa” y cuestionó el accionar de la Justicia en el tratamiento de estos casos.

“No se levantó con la intención de dañar a nadie y fue agredido por cinco delincuentes”, dijo el funcionario al referirse al episodio que involucró al herrero Adolfo Ríos, quien fue beneficiado con arresto domiciliario aunque está imputado por homicidio agravado.

“Nos preocupa ese discurso de mano dura, de respuesta por derecha a la situación acuciante que viven los trabajadores. Los gobiernos dan rienda suelta y justifican las acciones violentas como es rematar a una persona en el piso o dispararle por la espalda a un joven solo por usar visera. No se le da respuesta a las mayorías ante el empobrecimiento y el hambre”, subrayó Dellecarbonara.

 

 

En otro orden, el legislador de la izquierda resaltó que bajaron las estadísticas de delitos respecto al año anterior, pero que se ha deslizado un “discurso represivo” que resulta perjudicial para los jóvenes pobres que terminan perseguidos y estigmatizados. En tanto, resaltó que la Provincia concentra el 77% de los casos de violencia por parte de la policía.

“El propio Ministro dijo que hay una baja en los delitos, es al revés de lo que plantean, solo hay que mirar las estadística. Eso demuestra que hay una intención de posicionar este discurso que permita justificar la represión y demonizar a los sectores más empobrecidos que salen a reclamar por un plato de comida. Este discurso permite naturalizar estos casos de gatillo fácil, de represión y violencia”, aseguró el diputado

Más Leídas

Destacadas