jueves, abril 25, 2024

Fernando Gray denunció a Edesur por “incumplimiento de contrato” desde el año 2015

Según detalló el intendente, la empresa se comprometió a construir una nueva subestación eléctrica para mejorar la calidad del servicio, pero eso no ocurrió.

Categorías:

El municipio de Esteban Echeverría, a cargo de Fernando Gray, denunció a Edesur por incumplir un contrato firmado en 2015,  en el que "la empresa se había comprometido a construir una nueva subestación eléctrica para mejorar la calidad del servicio y afrontar la creciente demanda".

Según se detalló en un comunicado, luego de que Edesur solicitara un espacio para llevar adelante la obra, "el Municipio localizó un terreno -a pesar de que la empresa tenía la responsabilidad de adquirir un predio- en el Parque Industrial de Luis Guillón”.

- Publicidad -

 

 

El predio cumplía con las características requeridas por la distribuidora de energía eléctrica, pero “Edesur sostuvo innumerables e injustificadas dilaciones para recibir dicho espacio y construir la subestación”, aseguraron las autoridades municipales.

- Publicidad -

Finalmente y luego de las presiones del distrito, el 14 de enero de 2015 se firmó el contrato de usufructo por el cual se le cedió a la empresa el uso gratuito de ese predio, a fin de que se construya la subestación en el plazo máximo de cinco años.

Por su parte, el municipio que hoy encabeza Fernando Gray asumió el compromiso de tramitar las autorizaciones y permisos de obra necesarios para que la obra se pudiera concretar", según se indica en el comunicado.

Como pasaron cinco años, y la obra nunca se inició, desde Esteban Echeverría se decidió denunciar a Edesur por quebrantar el acuerdo, que hoy se refleja en “la deficiente calidad del servicio, con continuos cortes de energía y problemas de tensión que afectan a los vecinos”.

 

 

Asimismo, el Gobierno municipal se refirió a un comunicado emitido el día 21 de julio por Edesur, donde aseguran “la repotenciación de 10 subestaciones en la provincia de Buenos Aires”, y apuntaron que “es totalmente falso”.

La denuncia de Esteban Echeverría se encuadra en medio de las controversias por las deficientes prestaciones del servicio eléctrico en territorio bonaerense, lo que llevó a que intendentes del Conurbano expresen su cansancio por los reiterados cortes de luz.

Los alcaldes bonaerenses se quejaron por los múltiples y repetidos cordes de electricidad durante las últimas semanas y acusaron a Edesur de “vaciar la empresa” y no invertir las elevadas ganancias que registraron durante el gobierno de Mauricio Macri.

El propio Gray dijo hace apenas dos días que a la empresa le quedan “67 años más de concesión”, tras recordar que hace 28 años firmó un contrato por 95, y se preguntó cuánto más había que esperar “para que invierta”.

 

 

“Los empresarios han pasado por diferentes etapas, por ejemplo, durante el macrismo han cobrado tarifas siderales y no hubo inversiones, por eso hay que revocar y sacarles la concesión porque no da para más”, consideró el intendente.

Las críticas a Edesur incluso llegaron a la Legislatura bonaerense, y el titular de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, acusó a la empresa de “dejar en banda a la gente en el peor momento posible”, en referencia a la crisis por la pandemia.

Antes, su jefe político, el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, había apuntado que “a los caraduras de Edesur les hablas con los problemas reales de los vecinos y te responden con frases motivacionales”.

“Háganse cargo como se hacen cargo de cobrar hasta el último centavo”, cuestionó Insaurralde haciéndose eco del reclamo que también llegó a la Gobernación: Axel Kicillof pidió una respuesta "urgente".

 

Más Leídas

Destacadas