sábado 17 de abril de 2021 - Edición Nº1257
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 23 jul 2020

Legislatura Bonaerense

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto en rechazo a Edesur por los reiterados cortes

Fueron varios los legisladores que llevaron el reclamo por los reiterados cortes de luz y falta de inversión de la empresa eléctrica al recinto bonaerense.


Durante la tercera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que contó con la sanción de la Ley de Emergencia Pyme y la aprobación de la adhesión al Parto Respetado, la legisladora oficialista Cristina Vilotta llevó el reclamo de muchos intendentes por el deficiente servicio eléctrico y dijo que “Edesur acumuló grandes ganancias y saqueó los bolsillos de los trabajadores”.  

En defensa del proyecto de declaración -que fue aprobado por unanimidad- de preocupación por los cortes de suministros, cambios en el nivel de tensión y servicio deficiente por parte de la empresa, Vilotta sostuvo que Edesur es uno de los grandes ganadores del modelo anterior que se impuso en esos cuatro años. Nunca dejó de ser un saqueo institucional del bolsillo de los trabajadores, clubes de barrio, jubilados, y así para agosto de 2018 el precio de la energía se incrementó un promedio de 2775% en relación al 2015”.

 

 

“Durante ese período la empresa acumuló ganancias exorbitantes y cerraba balances estratosféricos pero la calidad del servicio eléctrico nunca mejoraba y los cortes de luz siempre estaban presentes. Como Estado es nuestra obligación hacer algo porque la calidad del servicio de esta empresa es nefasta y siempre los vecinos sufren cortes de suministros y cuando este se reestablece tienen baja o alta tensión”, señaló la diputada al comienzo de su alocución en el recinto.  

La problemática, fue manifiesta por una docena de intendentes del Frente de Todos este miércoles al secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, a quien le reclamaron “medidas drásticas” contra la prestaría eléctrica por los reiterados cortes de energía eléctrica en medio de la pandemia. La zona del sur del Conurbano sigue con inconvenientes ante la inacción de la empresa de capitales italianos. 

Por esto, no sólo la diputada fue quién alzó la voz durante la sesión, sino que también su par del bloque 17 de Noviembre Mario Giacobbe también presentó una iniciativa en rechazo a la empresa y la diputada platense Florencia Saintout expresó su descontento con la actual situación de Edelap en la capital provincial.

 

 

No se trata de problemas individuales, son prácticas sistemáticas de una empresa que erosiona los derechos de un conjunto de consumidores. Cómo puede ser que el servicio que estamos recibiendo sea tan deficiente cuando estamos hipotecando prácticamente nuestro salario para pagar las tarifas, algo está fallando”, enfatizó Vilotta.

Vale recordar, que el reclamo contra Edesur, viene de cosechar el apoyo del gobernador Axel Kicillof, del titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, de los bloques oficialista en la Legislatura y de la Defensoría del Pueblo de la provincia que directamente reclamó la recisión del contrato.

Entre los municipios que afrontan los pesares del corte de servicio se destaca Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente. “En zonas donde no hay tendido eléctrico la situación se empeora por esos golpes de tensión y los padecimientos se multiplican”, explicó.  

 

 

En tiempos de pandemia, la electricidad es un servicio esencial más que nunca y el usuario que busca respuestas se encuentra con muchos problemas. Canales deficitarios y ni tengo que mencionar la cantidad de trámites y el tiempo que hay que esperar para realizar un reclamo”, concluyó Vilotta.

Por su parte, la diputada Saintout manifestó su repudio contra Edelap por los cortes en La Plata.  Planteamos el año pasado la problemática, sufrimos el año pasado un corte de luz en toda la zona norte de la ciudad y es una empresa que hace mucho tiempo viene funcionando muy mal y forma parte de esa ínfima parte que se enriqueció a costa de las políticas de Macri”, remarcó.

“Tienen en común con Edesur la falta de inversión, mal servicio y el vínculo directo con el macrismo. En el mismo momento en donde aumentaba las tarifas, no invirtió un solo peso en la ciudad. A partir de la revisión tarifaria no hizo ninguna inversión que estaba prevista”, sentenció Saintout.

 

 

Por último, la legisladora pidió que “se hagan las inversiones, que se plantee un plan de contingencia, que se le cobren multas a esta empresa que no pagó ningún costo por este servicio deficitario y que cesen los cortes”. “No alcanza solo con el planteo del problema, es necesario que todos tengamos muy claro que los servicios públicos son derechos y no podemos quedar como rehenes de estas maniobras que se realizaron a nuestras espaldas”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS