viernes, marzo 29, 2024

Otermín: “Legislamos para ampliar derechos y lograr una Provincia más solidaria”

El presidente de la Cámara de Diputados ponderó el consenso alcanzado para dar “respuestas a los distintos sectores del entramado social y productivo”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, valoró el consenso alcanzado entre los bloques políticos en la tercera sesión ordinaría que se realizó de manera mixta por la pandemia de coronavirus para dar “respuestas a las demandas de los distintos sectores del entramado social y productivo bonaerense”.

Tal como informó Diputados Bonaerenses, los legisladores aprobaron la adhesión a la Ley nacional de Parto Humanizado, manifestaron su rechazo a los cortes de suministro de Edesur en el sur del Conurbano y sancionaron la Emergencia Productiva, Económica, Financiera y Tarifaria de las Pyme por 180 días.

- Publicidad -

 

 

“Estamos muy satisfechos de haber podido consensuar respuestas a demandas de distintos sectores que conforman el entramado social y productivo bonaerense, a partir de un diálogo y un debate respetuosos con todos los espacios políticos”, sostuvo Otermín.

- Publicidad -

En esa línea, el lomense marcó que “es importante que legislemos con la prioridad puesta en la ampliación de derechos y la incorporación de recursos y herramientas para complementar y potenciar la gestión que preside el gobernador Axel Kicillof y avanzar hacia una Provincia más solidaria e integrada, no sólo en el contexto de la pandemia sino pensando en la salida de esta pesadilla y en 2021”. 

 

 

En primer término los diputados dieron media sanción a la adhesión a la Ley Nacional 25.929, sobre “Parto Humanizado”, que establece los derechos de madres, padres e hijos durante el proceso de nacimiento.

 

 

El proyecto de autoría la diputada del Frente de Todos Mariana Larroque incluye el derecho de las madres y padres a ser informados sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos, con el fin de que puedan optar libremente.

Además, establece que la persona gestante tiene derecho al parto natural y respetuoso en cuanto a su tiempo biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación sin justas causas.

Posteriormente, los legisladores convirtieron en ley la Emergencia Productiva, Económica, Financiera y Tarifaria de las Micro y Pequeñas Empresas en la Provincia de Buenos Aires por 180 días.

Dentro de los trámites también estuvo la aprobación de un bloque de prórrogas de expropiaciones vencidas por el término de 180 días para que luego se analice la situación particular de cada una en comisiones.

 

 

Otro de los temas centrales de la Cámara baja provincial fue la declaración de la preocupación por la situación que afecta a los usuarios de la empresa Edesur ante los continuos cortes de suministros y cambios en el nivel de tensión en los distritos Alte. Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

También se aprobó, mediante la unificación de proyectos de todos los bloques, la declaración de preocupación y solidaridad con la familia de Facundo Astudillo Castro por su desaparición.

Por otra parte, se aprobó un proyecto por el que se crea el Registro de Trabajadores, Trabajadoras y Estudiantes estatales asesinados o desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, con motivo de mantener viva la memoria con respecto a esos hechos.

 

 

La iniciativa establece además que en las dependencias donde trabajaban o en los establecimientos educativos que cursaban las víctimas, deberá colocarse en un lugar visible una placa con foto, nombre y apellido y fecha de desaparición de cada una de ellas.

Al igual que en las últimas sesiones, se utilizó una plataforma con múltiples instancias de validación, que incluyó el método de reconocimiento facial desarrollado por RENAPER al cual Otermín suscribió mediante la firma de un convenio con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

Más Leídas

Destacadas