martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº1050
Diputados Bonaerenses » Nación » 24 jul 2020

Congreso de la nación

Diputado nacional pide que se subsidien las tarifas de gas en 29 municipios bonaerenses

La iniciativa Alejandro “Topo” Rodríguez está destinada a distritos que registran bajas temperaturas durante el año, lo cual provoca un aumento del consumo y un posterior incremento en la factura del servicio.


El diputado nacional por Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, presentó un proyecto de Ley donde le pide al gobernador bonaerense Axel Kicillof, que subsidie las tarifas de gas en 29 municipios de la región que se encuentran dentro de la “zona fría” de la provincia.

En ese sentido, la iniciativa del legislador oriundo de la localidad de Tandil tiene como objetivo que esos municipios del sur de la provincia tengan una tarifa similar a la de Comodoro Rivadavia, es decir, que se les aplique una reducción de entre el 30 y 50%.

 

 

De esa manera, los partidos que se verían beneficiados son Tandil, GeneralPueyrredon, Olavarría, Azul, GeneralLaMadrid, CoronelSuárez, Saavedra, Tornquist, CoronelPringles, CoronelDorrego, MonteHermoso, Laprida, BenitoJuárez, GonzalesChaves, TresArroyos, SanCayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, GeneralAlvarado, MarChiquita, Puan, AdolfoAlsina, BahíaBlanca, CoronelRosales, Villarino y Patagones.

“Acá no hay color político ni interés partidario, lo que sí hay es una necesidad y, por lo tanto, surge un derecho”, expresó Rodríguez en diálogo con Diputados Bonaerenses. “Por eso es importante que las máximas autoridades provinciales se involucren para impulsar la iniciativa, desde el Gobernador Kicillof hasta sus ministros”, agregó.

En esa misma línea, el diputado nacional aseguró que dialogó con los distintos mandatarios municipales y adelantó que “ya informé por escrito a los intendentes a los que alcanza el proyecto, quienes tienen una copia del mismo porque es muy importante que ellos lo impulsen”.

 

 

Bajo ese contexto, en caso de que la Cámara baja que preside Sergio Massa apruebe la iniciativa, estas 29 comunas quedarán incluidas dentro del régimen de compensaciones del Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas de uso domiciliario establecido por el artículo 75 de la Ley 25.565.

“En estos municipios, las bajas temperaturas se registran durante gran parte del año, no sólo en invierno, trayendo como correlato el considerable incremento en el consumo de gas, lo que impacta mes a mes en los elevados montos de las facturas que abonan los residentes”, justificó el diputado

En paralelo, Rodríguez utilizó el ejemplo de su pago chico Tandil, donde se pudo observar que durante los últimos años se acentuaron las bajas temperaturas, “según información difundida por distintos medios periodísticos, en base al Servicio Meteorológico Nacional”.

 

 

De hecho, entre los argumentos del proyecto, el legislador sostiene que el 14 de agosto del 2019, el municipio que conduce Miguel Lunghi registró jornadas donde la temperatura rondó los -8 grados, lo cual la posicionó como “la ciudad más fría del país”.

En tanto, el texto busca también modificar ese mismo artículo para financiar las compensaciones tarifarias para la Región Patagónica, Departamento Malargüe de la provincia de Mendoza y de la Región conocida como “Puna”, y que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y licuado de petróleo de uso domiciliario deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales.

“La Defensoría del Pueblo de Tandil ha adherido al histórico reclamo de la ciudad, a fin de lograr una tarifa más justa y equitativa, adoptando el cuadro tarifario que se aplica para las zonas frías de nuestro país”, adelantó Rodríguez, quien afirmó en diálogo con este portal que 16 mil vecinos acompañaron esta decisión.

 

 

En efecto, el funcionario añadió que “se suma a ello el reclamo de los vecinos no sólo de Tandil sino también de General Pueyrredon, que a través de diferentes presentaciones se han manifestado sobre la urgente necesidad de obtener un cuadro tarifario diferenciado sobre el valor del gas domiciliario y considerar ambas ciudades como zona fría”.

Bajo ese punto, la iniciativa sostiene que Mar del Plata, “según informes técnicos”, debe ser comparada con una región de la Patagonia desde el punto de vista meteorológico y climatológico, debido a la acción del viento que afecta las temperaturas medias.

Vale recordar, como relató este medio, que la Provincia promulgó la prórroga de beneficios impositivos para los distritos del sur, que integran la Zona Austral Desfavorable, por considerarlos parte de la Patagonia.

Fue a partir de dos leyes firmadas por el gobernador Axel Kicillof, que entraron en vigencia este jueves y que están destinadas a los municipios de Villarino, Puan, Saavedra, Tornquist y Carmen de Patagones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS