miércoles, abril 24, 2024

Un maleducado: diputada criticó a intendente PRO que quiere cerrar una escuela de arte

La legisladora Fernanda Díaz manifestó su repudio a la decisión del alcalde de Juntos por el Cambio, Francisco Ratto.

En la última sesión ordinaria, llegó a la Cámara de Diputados el debate por la problemática que vive la comunidad de la Escuela de arte N°1 “Gustavo Chertudi” de San Antonio de Areco por el desalojo al que están expuestos por parte del corte de convenio que decidió el intendente Francisco Ratto.

Así, la autora del proyecto de repudio al desalojo, la legisladora del Frente de Todos Fernanda Díaz, expuso la situación de los cientos de estudiantes y los 52 trabajadores de la Escuela, que pelean por continuar con el comodato que les cede las instalaciones hasta el año 2032.

- Publicidad -

 

 

“Me refiero a un hecho que pensamos que no nos íbamos a tener que referir más cuando terminó el gobierno de la Gobernadora que decía que los pobres no llegan a la universidad, el único gobierno de nuestra provincia que cerró escuelas. Pero entendemos que ese es el proyecto político del que forma parte el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto”, comenzó la diputada de Colón.

- Publicidad -

En la Escuela Gustavo Chertudi, fundada en 1990, funcionan cinco carreras terciarias: los profesorados en Artes Visuales y Educación Musical y las tecnicaturas superiores en Realizador de Artes Visuales, Diseño Gráfico y Cerámica. Allí concurren unos 300 alumnos de ese municipio como también de Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y Exaltación de la Cruz.

 

 

La diputada peronista, que dirige la comisión de Juventud e integra la de Educación, fue la que se hizo eco del reclamo de los estudiantes de la Sección electoral que representa y lo expuso en el recinto.

“El Intendente pidió que le presten el edificio para utilizarlo en el marco de la pandemia, la comunidad educativa en solidaridad puso a disposición las instalaciones y notaron que no se cuidaban, había un deterioro en las aulas; en junio Ratto les comunica que deja sin efecto el comodato vigente hasta 2032, la comunidad no entendía por qué pasaba eso, pero no llama la atención de alguien que forma parte de un espacio que tomo decisiones de vulneración a la educación pública”, subrayó Díaz.

 

 

Luego de varias protestas y de un abrazo simbólico a la Escuela, estudiantes y docentes lograron llegar al acuerdo con el alcalde de armar mesas de diálogo donde se reunieron representantes de distintos sectores, incluidos inspectores y autoridades provinciales. Pero según lo que expuso la diputada en la Cámara, no fue suficiente.

“Mientras se desarrollaba la segunda mesa, encuentran que dos cuadras de por medio el Intendente anunciaba en conferencia de prensa que la solución era ceder el edificio del Concejo Deliberante, pero este no cumple con las condiciones para que funcione la Escuela como corresponde”, manifestó.

Desde la Escuela señalaron que necesitan al menos una 14 aulas para seguir funcionando de la misma manera y no hay otro edificio que los pueda contener a todos, sino que quedaría dividida en varias sedes aisladas, hecho que conforma una dificultad porque hay materias compartidas entre las carreras.

“Lamento que los diputados de Juntos por el Cambio no hayan querido manifestarse en esta sesión y debatir su postura respecto a la educación pública y esta cuestión en particular. Nosotros entendemos la necesidad de estar a disposición de la comunidad y de la educación pública. Como legisladores, no podemos permitir el avasallamiento sobre la educación y los derechos de la comunidad educativa”, concluyó la diputada.

Más Leídas

Destacadas