viernes, abril 19, 2024

Diputados y senadores piden declarar la odontología como profesión de alto riesgo

Desde el bloque de Juntos por el Cambio en ambas Cámaras legislativas presentaron el reclamo para que la actividad sea reconocida a nivel nacional y provincial.

La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Alejandra Lordén, presentó un proyecto solicitando al Congreso Nacional que declare a la Odontología como profesión de alto riesgo, al considerarla una de las profesiones más expuestas al contagio de coronavirus.

La diputada explicó que “el servicio odontológico es una parte del equipo básico de salud, y se considera, según estudios, que es una de las profesiones que mayor nivel de exposición y de transmisión cruzada tiene”.

- Publicidad -

 




 

El Ministerio de Salud Nacional había manifestado que “en el escenario epidemiológico actual deben evitarse o posponerse, todas las consultas odontológicas, que no sean consideradas de emergencia y/o urgencia”.

Actualmente, solo es posible la intervención odontológica en casos de urgencia, lo que derivó en una notablemente disminución de la actividad, sumando a eso, la falta de insumos y el elevado costo de los existentes”, aseguró Lordén

- Publicidad -

En tanto, la legisladora remarcó que esta problemática no es solo actual y que “los odontólogos se encuentran en un alto riesgo permanente, no solo por el Covid-19, sino por varias enfermedades de distinta peligrosidad”.



“En otras provincias ya han presentado iniciativas en el mismo sentido, lo que demuestra que el requerimiento y la necesidad de esta declaración es a nivel nacional” concluyó la legisladora de Juntos por el Cambio.

 

 

Vale recordar, que tiempo atrás, la senadora provincial Florencia Barcia presentó un escrito que también prevé la declaración de la odontología como profesión de alto riesgo en la Cámara alta para que dichos profesionales sean eximidos de pagar Ingresos Brutos.

La iniciativa, que busca incluir a la odontología dentro de la emergencia sanitaria y económica declarada, y propone que los odontólogos puedan acceder a créditos a tasa cero, como sucedió con las actividades que se vieron mermadas por la pandemia.

En este sentido, la senadora consideró necesario que el Banco de la Provincia de Buenos Aires “otorgue esos créditos, para el pago de haberes a los empleados y cargas patronales y sociales”, que permita paliar la crisis del sector.

 

 

Por otro lado, la legisladora platense explicó que “la Organización Mundial de la Salud y las medidas adoptadas a nivel nacional y provincial ordenaron atender solamente emergencias, no pudiendo llevarse adelante las consultas odontológicas habituales”.

“La situación actual afecta económicamente al profesional odontólogo ya que no va a poder reincorporarse al ejercicio profesional prontamente y su pasar depende exclusivamente de su trabajo diario”, concluyó Barcia.

Más Leídas

Destacadas