viernes, abril 19, 2024

La Plata: con operativos sorpresa y cuerpos especiales van a fondo contra el comercio ilegal

Desde la secretaría de Control Ciudadano duplicaron la cantidad de inspectores y apuntan a los depósitos donde se esconde la mercadería. Este lunes hubo incidentes en el centro de la capital provincial que terminaron con agentes golpeados.

Categorías:

El Municipio de La Plata resolvió un cambio de estrategia en la lucha contra el comercio ilegal que comprende la puesta en marcha de operativos sorpresa y permanentes para ir en búsqueda de los infractores y el entrenamiento de un cuerpo especializado para intervenir en los procedimientos.   

Como parte del plan implementado que puso en marcha la nueva secretaría de Control Ciudadano, a cargo de Virginia Pérez Cattaneo, también se duplicaron la cantidad de agentes  destinados a intervenir en este tipo de operativos y se apunta a desarticular los depósitos en donde se guarda la mercadería.

- Publicidad -

 

 

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, el golpe de timón en la estrategia para el combate al comercio ilegal cuenta con el respaldo del intendente Julio Garro, de quien habría bajado la orden de “ir a fondo”. Incluso, también cosecho respaldos de la Federación Empresaria de La Plata (FELP).

- Publicidad -

Otra de las patas del plan del Municipio es recostarse en la justicia correccional para accionar sobre los delitos concomitantes en que incurren los vendedores ambulantes tales como la violación a la ley de marcas, a las normativas fiscales nacionales y provinciales, y a las ordenanzas que regulan el uso del espacio público.

“Si bien encaramos esta nueva metodología, siempre partimos de la base de separar al vendedor ambulante de la organización criminal que en muchos casos los agrupa. Hay una intención de incluirlos de alguna manera”, dijeron desde la Secretaría de Control Ciudadano a Diputados Bonaerenses.

 

 

Dentro de los cambios, se resolvió ir por los locales que protegen las mercaderías y sobre los comercios que se alquilan con fachadas al público para que hagan las veces de depósito cuando se despliegan los operativos de las autoridades municipales. A su vez, los procedimientos cuentan con colaboración de la Policía Bonaerense, Local y no se descarta el pedido de fuerzas federales.

En ese sentido, los operativos comenzaron el miércoles pasado cuando se reabrieron las persianas de los comercios de proximidad en el marco de la cuarentena escalonada. Desde ese día se duplicaron la cantidad de procedimientos y se empezaron a realizar en diferentes horarios.

Dentro del paquete también la secretaría de Control Ciudadano tiene previsto realizar una masiva campaña de concientización en coordinación con empresarios locales dirigida a los vecinos para reflexionar sobre las implicancias del comercio ilegal.  

 

 

En rigor, la venta callejera significa un golpe mortal para la economía de los comerciantes que a las dificultades que arrastraban se les sumaron cerca de cuatro meses frenados por la cuarentena impuesta para frenar los casos de coronavirus.

“No hay más margen para este tipo de cuestiones, no es lo mismo los comerciantes que pagan impuestos que los que no, de los que cumplen protocolos sanitarios contra el coronavirus que los que no. De ninguna manera vamos a ser cómplices de esta inequidad”, remarcaron a este portal.

Dentro de ese esquema, esta mañana se realizó un operativo en 8 y 50 que arrojó como resultado del decomiso de gran cantidad de mercadería y dejó como saldo varios inspectores y agentes policiales golpeados, así como algunos vendedores ambulantes.

 

 

Durante todo el fin de semana se hicieron procedimientos conjuntos con la Policía Bonaerense y Local y lo que hicieron (los vendedores) fue despojarse de la mercadería y apostarse en las esquinas en modo de protesta, pero hoy pasaron a una táctica muy agresiva que terminó con inspectores golpeados”, añadieron.

Más Leídas

Destacadas