domingo 20 de octubre de 2019 - Edición Nº712
Diputados Bonaerenses » Provincia » 1 mar 2018

NOTA CON VIDEO

Un jubilado con la mínima ya destina cerca del 20 por ciento de sus ingresos a pagar impuestos y servicios

La cifra se desprende de un relevamiento realizado por una Ong de consumidores. De los 7660 pesos que percibirá desde marzo un jubilado con la mínima, más de 1532 irán destinados a pagar facturas.


De acuerdo a un relevamiento realizado por la Asociación Civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), un jubilado con la mínima ya destina cerca de un 20 por ciento de sus ingresos a pagar impuestos provinciales y servicios públicos.

Es decir, que de los 7660 pesos que percibirán en marzo, 1532 irán destinados a pagar facturas. Naturalmente, a esto deben sumarse los diferentes gastos que componen la canasta básica de los adultos mayores que incluyen alimentación, vestimenta, vivienda y medicamentos, rubros afectados mensualmente por el crecimiento de la inflación.

“Para gastar lo mínimo e indispensable en servicios públicos, un jubilado destinaba en 2015 un 1,79 por ciento, dos años después ese porcentaje se elevó a 10,80”, detalló Roberto Daud, secretario de DEUCO. De acuerdo a estas cifras, la incidencia de los servicios públicos se multiplicó por 10. 

Si a esto, se le suman los impuestos provinciales y municipales, ese 10,80 por ciento se eleva a casi un 20. Sobre este punto vale aclarar que la provincia de Buenos Aires aumentó un 56 por ciento el impuesto inmobiliario, a raíz del revalúo fiscal para actualizar el valor de las propiedades, y en promedio los distritos bonaerenses aprobaron subas de tasas que superan el 30.

“Con el aumento de impuestos, estamos hablando que una jubilación mínima necesitaría un 18 o 19 por ciento para cubrir todos estos gastos”, explicó Daud.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS