jueves, marzo 28, 2024

El interventor de Enargas dijo que “vamos a encontrar una solución al caos tarifario que dejaron”

Federico Bernal confirmó que en los próximos días estarán los primeros resultados de la revisión que se pidió sobre las tarifas.

Categorías:

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal aseguró que en los próximos días estarán los resultados de la revisión del organismo sobre las tarifas, y aseguró que el objetivo es "que las empresas tengan una rentabilidad razonable”.

"Vamos a encontrar una solución para desandar el camino del caos tarifario que quedó”, puntualizó Bernal, quien agregó que “el objetivo es una tarifa justa y razonable; no se trata de fundir a las empresas, sino de que la ciudadanía pueda pagar el servicio”.

- Publicidad -

 

 

Las palabras de Bernal se dieron pocas horas después de que el Gobierno decretara la intervención que tendrá la tarea de evaluar e informar, de manera amplia y abarcativa, sobre el cumplimiento por parte del Enargas de las obligaciones, competencias y objetivos que le han sido asignadas por la normativa vigente.

- Publicidad -

En este sentido, el interventor del Ente regulador detalló que aún quedan "analizar diez distribuidoras y dos transportistas”, y precisó que por tratarse de doce revisiones “el proceso puede ser muy largo y complejo”.

De cualquier manera, Bernal aseguró que “en pocos días estarán los primeros resultados y la recomendación que se hará al Poder Ejecutivo Nacional”, y añadió: “luego el Presidente Alberto Fernández instruirá por dónde seguir avanzando".

 

 

La intervención, provocó no sólo el desplazamiento de los directores elegidos por concurso sino también el despido o la renuncia de una serie de técnicos reconocidos dentro del sector. Al menos cinco generantes dejaron sus puestos en medio de las investigaciones iniciadas por el Estado.   

Asimismo, precisó que “es muy complejo, porque cuando se elaboraron los nuevos cuadros tarifarios a fines de 2016, se incluyeron inversiones que las empresas se comprometieron a realizar, y hay varios casos donde no cumplieron”.

Por último, Bernal analizó que "los recursos hidrocarburíferos tienen que industrializarse y hay que darles valor agregado", y mencionó que por ejemplo “en Vaca Muerta tenemos reservas suficientes para suministrar gas a toda la Argentina”.

 

 

Según se informó, el Ente se encontró desmantelado y avalando toda una serie de irregularidades. Por esto, se lo acusa al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, de incumplimiento de deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública.

Más Leídas

Destacadas