sábado, abril 20, 2024

La señora 8: excarcelan a la ex funcionaria Susana Martinengo en la causa por espionaje ilegal

Lo confirmó el juez Juan Pablo Auge luego de concluir que no hay riesgos procesales ni entorpecimiento de la investigación.

Categorías:

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, excarceló este martes a la excoordinadora del área de Documentación de la Casa Rosada del macrismo, Susana Martinengo, en la causa en la que está imputada por supuesto espionaje ilegal.

En ese sentido, Martinengo tenía prisión domiciliaria tras haber sido detenida por orden del anterior juez del caso, Federico Villena, y, ahora, Auge le concedió la excarcelación al concluir que no hay riesgos procesales ni de entorpecimiento de la investigación.

- Publicidad -

 

 

Según indicaron los investigadores judiciales, la exfuncionaria es investigada en la causa por maniobras de espionaje ilegal a políticos, funcionarios, empresarios y periodistas, entre otras víctimas, que quedó a cargo de Auge luego de que la Cámara Federal de La Plata apartó del caso a Villena.

- Publicidad -

En rigor, el magistrado le concedió a la imputada el beneficio de la excarcelación con el condicionamiento de que no tendrá permitido salir del país y también que la justicia le retendrá su pasaporte.

"No se encuentran reunidos los elementos que permitan presumir de manera fundada que Susana Mabel Martinengo intentará eludir el accionar de la justicia o entorpecer la investigación”, expresó Auge en su resolución.

 

 

Por otra parte, los fiscales de la causa Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide solicitaron este lunes el procesamiento de la “señora 8” y del “señor 5” (Gustavo Arribas), ambos exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), por las maniobras ilegales durante la gestión de Mauricio Macri.

Para los letrados, las pruebas de las escuchas ilegales sobre el Instituto Patria están probadas, de modo que ahora Auge deberá evaluar y definir la situación procesal de Martinengo y Arribas, y también del exdirector de Contrainteligencia Martín Coste.

De todas maneras, el dictamen del Juez deberá ser antes del 4 de agosto, ya que en esa misma fecha vencen los diez días hábiles posteriores a la última indagatoria fijados por el código procesal penal como plazo ordenatorio.

En tanto, los investigadores avanzan en el análisis del papel que el área de jurídicos de la AFI habría desempeñado en lo que fue el supuesto espionaje ilegal al Instituto Patria y al domicilio de la entonces senadora y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de que varios de los indagados apuntaran miembros a esa dirección como protagonistas de las maniobras investigadas.

 

 

El director de Asuntos Jurídicos de la AFI durante el gobierno de Cambiemos fue Juan Sebastián Destéfano, un hombre de vinculado al expresidente de Boca Daniel Angelici, que fue noticia por rechazar la citación de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos de Inteligencia que lo había convocado para el jueves pasado.

El rechazo de Destéfano a comparecer ante el Congreso sin otra justificación que el consejo de su abogado no fue suficiente para evitarse un segundo llamado, por lo que el viernes fue convocado para el próximo martes a las 14.30 bajo apercibimiento de ser denunciado si se ausenta sin un motivo atendible.

Cabe recordar, que en esta causa ya está procesado el exespía Alan Ruiz, quien fue acusado de coordinar un grupo conformado por agentes orgánicos e inorgánicos del área de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia, dedicada a realizar tareas de inteligencia y espionajes ilegales.

Más Leídas

Destacadas