viernes, abril 19, 2024

Colapso médico: advierten que hay 6.000 trabajadores de la salud infectados en la provincia

El gremio médico bonaerense aseguró que más de la mitad de los contagios por Covid-19 se concentran en el sistema sanitario provincial.

Categorías:

El gremio de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) advirtió que hay más de 6.000 trabajadores del sistema sanitario que están infectados con coronavirus (Covid-19), de un total de 10.000 en todo el país, y aseguraron que el sistema está empezando a colapsar.

De esa manera, el gremio que enrola a los médicos bonaerenses argumentó que "esta situación crítica en los centros de salud se debe a los problemas para cumplir con el protocolo de prevención y la falta de insumos para prevenir más contagios".

- Publicidad -

 

 

“Nos seguimos contagiando de coronavirus, además de tener un montón de personal aislado por tener contacto estrecho con pacientes enfermos, lo que hace que cada día sea más complicad que el anterior para el sistema de atención”, manifestaron desde Cicop.

- Publicidad -

En ese sentido, los profesionales de la salud explicaron que lo más preocupante en este momento es el “colapso médico”, ya que no están faltando camas de terapia intensiva, pero sí hay un déficit de personal para atender a los pacientes.

“Cada sector de terapia intensiva debe tener un máximo de ocho camas, las cuales deben contar con al menos un médicos y dos enfermeros, pero hoy no todas las salas poseen esas condiciones de trabajo”, manifestó el gremio.

 

 

La advertencia de Cicop se da ante el impacto de la pandemia de coronavirus entre el personal de los diferentes nosocomios de la región y que hasta el momento, conforman el colectivo más golpeado por el nuevo virus, ya que están en primera línea de batalla.

Bajo ese contexto y con las cifras récords de infectados que se registró desde el martes pasado, se hicieron sentir dentro del sistema de atención médica de la provincia, a tal punto que la ocupación de camas alcanzó el 60%. Si bien es un número alto, desde el Gobierno bonaerense sostuvieron que todavía hay espalda para asistir a los vecinos.

Según los datos que maneja el titular de Cicop, Fernando Corsiglia, este número respecto a la cantidad de contagios entre los médicos fue obtenido el pasado 20 de julio, no obstante, el gremio aguarda que esta cifra siga en aumento.

 

 

“Los contagios van a seguir, lo que hace pensar que sin médicos no habrá camas, el cuadro más crítico que se evidencia desde hace rato es el de recursos humanos”, manifestó Corsiglia, quien remarcó que de esos 6.000, 1.632 enfermos son trabajadores de hospitales públicos.

En simultáneo, en base a un informe de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), el sistema sanitario se acerca al borde de su capacidad operativa, y a pesar de los esfuerzos, 10.000 médicos se han contagiado y 30 de ellos fallecieron”.

Asimismo, el comunicado de Fesprosa sostiene que “nos piden esperar a la post pandemia para discutir salarios y condiciones laborales, mientras tanto se demoran las reformas fiscales que permitirían al Estado contar con mayores recursos para afrontar la crisis, los salarios se congelan, se rebajan las jubilaciones y se desdobla el aguinaldo”.

Más Leídas

Destacadas