martes, abril 23, 2024

Salud Pública exige los módulos Covid-19 y el pago de una millonaria deuda del IOMA

El secretario general del sindicato Miguel Ángel Zubieta pidió equiparar los ingresos de los hospitales a los otorgados al sector privado.

Categorías:

El secretario general del Sindicato de Salud Pública Miguel Ángel Zubieta reclamó por medio de una solicitada dirigida al titular de la cartera sanitaria Daniel Gollán la incorporación de módulos Covid-19 para los hospitales públicos, que fuera asignado el mes pasado a los centros de salud de gestión privada.   

Sucede que, desde que la Superintendencia de Salud sacó la nueva categorización para que los sanatorios pueden facturar a las obras sociales la atención de los pacientes con coronavirus, el Instituto Obra Médico Asistencial de los bonaerenses (IOMA) sigue sin adaptarse al criterio de Nación.

- Publicidad -

 

 

Por esto, Zubieta pidió la rápida aplicación de los tres módulos que dividen las prácticas asistenciales contra el virus. Estos son, uno que comprende la atención de casos sospechosos y de diagnóstico por $10.000, otra para cuidados críticos de $19.700 y por último la atención respiratoria de $23.640.

- Publicidad -

En este sentido, desde la comisión directiva del sindicato, Claudia Novion, explicó a Diputados Bonaerenses que en el mes de marzo cuando inicia la pandemia, todos los pacientes que ingresan con Covid-19 no tienen módulos dentro de los nomencladores para poder facturarlos, porque no está incorporada la prestación”.  

Hoy en día los hospitales no están facturando nada a las obras sociales porque no tienen como hacerlo”, sentenció Novion y agregó: “El mes pasado, Gollán anunció un plan refuerzo al IOMA de $400 mensualmente y sacaron los módulos Covid-19 para los privados, siempre quedamos a la expectativa de cuando nos tocaba a nosotros, pero no lo terminan de resolver”.   

 

 

Vale recordar, que los hospitales operan bajo el Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), un régimen retributivo creado por la ley 8801/07 que facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las diferentes prestaciones de salud que realizan a sus afiliados.

La ley establece que el 10% del monto recaudado por cada hospital provincial debe ser destinado al Fondo Provincial de Salud. El 40% restante, según la normativa vigente, para insumos de los nosocomios y el 50% es una bonificación que se reparte entre todos los trabajadores de la salud, por estas horas en la primera línea de la pandemia. 

Sin embargo, la sindicalista a cargo de departamento técnico SAMO sostuvo que “el IOMA adeuda pagos desde hace 7 meses y la suma superaría los $200 millones, poco mas de la mitad de los $400 millones mensuales que reciben los centros de salud de gestión privada”.

 

 

El otro reclamo, que venimos presentando desde el sindicato, es la actualización de nuestro nomenclador ya que nunca se actualizó y seguimos facturando a valores de 2015, donde el pago por consulta al hospital es de $79”, agregó Novion y sentenció: “Esto juega en detrimento de los hospitales y de la atención de la gente”.

En otro escrito, dirigido al titular del IOMA Homero Giles, Zubieta expuso que “la suma adeudada por la entidad constituye un ingreso de carácter esencial para el Sistema de Atención Médica en general y específicamente para el funcionamiento de los hospitales, que en estas circunstancias requieren de importantes aportes presupuestarios para hacer frente a la crisis sanitaria”.  

Más Leídas

Destacadas