sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº1047
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 29 jul 2020

Legislatura bonaerense

Diputados se reúnen este miércoles con intendentes y segundas líneas de ministerios

Los alcaldes y funcionarios bonaerenses darán el presente en varias comisiones de la Cámara baja bonaerense.


Este miércoles será el día más movido de la semana en la Cámara de Diputados de la provincia. A la rosca por el pedido de endeudamiento de Axel Kicillof se le sumará la visita virtual de intendentes y de tres funcionarias de los ministerios de Salud y de Desarrollo a la comunidad bonaerense.

 

INTENDENTES DISCUTEN LA LEY DE NOCTURNIDAD

 

La primera cita virtual será a las 12 horas y acudirán media docena de intendentes que debatirán en la comisión de Juventud, que preside la diputada del Frente de Todos Fernanda Díaz, posibles cambios a la Ley de Nocturnidad de la provincia de Buenos Aires.

Los invitados son los intendentes de Pilar, Federico Achával; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Carmen de Areco, Iván Villagrán, por el Frente de Todos y los alcaldes de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; de San Nicolás, Manuel Passaglia y de Pinamar, Martín Yeza, en representación de Juntos por el Cambio.

 

 

“Mantuvimos charlas sobre la modificación de la ley 14.050, desde nuestro bloque y la oposición propusimos proyectos pero para eso vamos a citar a los intendentes para conocer su postura aunque no sabemos cómo va a ser el funcionamiento de los bares y boliches, después de la pandemia”, destacó Díaz en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El último episodio que puso en cuestionamiento el mundo de la noche en la provincia fue el aberrante asesinato de Fernando Báez Sosa (19) en enero, que fue asesinado luego de una  paliza por parte de una banda de rugbiers en la localidad costera de Villa Gesell. Justamente, el alcalde de la localidad costera está presente.

 

EMERGENCIA EN GERIÁTRICOS

 

En simultáneo, se llevará adelante la reunión de comisión de Adultos Mayores, que preside el diputado de Juntos por el Cambio Emiliano Balbín, donde la invitada es la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani.

 

 

Con brotes declarados en diferentes residencias y cerca de 2.000 establecimientos ilegales en territorio bonaerense, los legisladores se pondrán al corriente del trabajo de reglamentación de la emergencia en geriátricos, sancionada el 21 de mayo por la Legislatura.

Antes de su paso por la comisión, Ceriani habló con Diputados Bonaerenses sobre los ejes centrales que abordará en su informe de gestión. De acuerdo a lo que confirmó la funcionaria, “el expediente está circulando rápido y probablemente” se reglamente pronto.

 

SALUD MENTAL

 

Por otro lado, a partir de las 15, la comisión de Prevención de Adicciones, a cargo de la diputada de Juntos por el Cambio Maricel Etchecoin Moro, disertará con la subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones del Ministerio de Salud provincial, Julieta Calmels.

 

 

La presencia de Calmels explicará las acciones tomadas en medio de la pandemia, dado que la cuarentena afectó a la interacción de cercanía que muchas veces se requiere para los tratamientos de salud mental o adicciones a ciertas sustancias, lo que derivó en la puesta en marcha de nuevos planes desde la cartera de Salud.

Asimismo, es muy compleja la asistencia en algunos municipios ya que en los hospitales generales con los que cuenta la provincia hay un escenario heterogéneo: en algunos hay asistencia en salud mental completa, en otros funciona algún área específica o algún profesional al servicio pero en otros ni siquiera hay un dispositivo de atención a estas problemáticas.

 

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

 

En tanto, a las 17 horas en la comisión de Igualdad real de oportunidades y trato, presidida por la legisladora de Juntos por el Cambio Anahí Bilbao, y que está compuesta en su totalidad por sus pares mujeres, estará presente la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la Provincia, la abogada María Eva Asprella.

Este Organismo depende del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que dirige Andrés Larroque y tiene como objetivo velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la provincia, en especial aquellos que se encuentran en extrema vulnerabilidad social.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Bilbao Anahí Silvina

Diputado

Sección VI /
Laprida

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Díaz Fernanda

Diputado

Sección II /
Colón

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

Etchecoin Moro Maricel

Diputado

Sección III /
San Vicente

Cambiemos | Mandato 2017 - 2019

Balbin Emiliano

Diputado

Seccion VI /
Saliquelo

Juntos por el Cambio | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS