viernes 07 de agosto de 2020 - Edición Nº1004
Diputados Bonaerenses » Municipios » 29 jul 2020

Operativos sorpresa

La Plata: fuerte respaldo al cambio de estrategia para combatir la venta ilegal

La Secretaría de Control Ciudadano apunta a desbaratar los depósitos, a llegar a la estructura de las organizaciones y a crear un cuerpo especial. El lunes tensión entre agentes y vendedores ambulantes.


Luego de la jornada del lunes, donde la Municipalidad de La Plata puso en marcha el cambio de estrategia para terminar con el comercio ilegal en la ciudad capital, los comerciantes vieron con buenos ojos la iniciativa y señalaron que es algo que esperaban “desde hace 30 años”.

Así lo señalaron desde la Federación Empresaria de La Plata (FELP), que agrupa a las diferentes cámaras y centros comerciales locales. Desde la entidad resaltaron que la venta ilegal los perjudica sobremanera, y mucho más en estas circunstancias, donde las persianas están cerradas hace más de 130 días por causa de la pandemia.

 

 

También la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) salió a respaldar el golpe de timón del municipio para la erradicación de la venta ilegal.

“Mantuvimos reuniones con la Secretaria y le manifestamos esta preocupación que tenemos hace años, ella nos pidió un tiempo y nos dijo que la intención era dar respuesta a este problema. Claro que no queremos que haya violencia, pero atrás de esto hay una organización que vende mercadería de dudosa procedencia y que tiene a los migrantes como esclavos”, dijo el presidente de la FELP, Gustavo Celestre a Diputados Bonaerenses.

En concreto, desde que asumió el cargo, la funcionaria Virginia Pérez Cattaneo marcó a este medio que uno de sus principales objetivos era poner en marcha este plan de terminar con la venta ilegal en la ciudad porque además de perjudicar a los comerciantes, también repercute en las arcas del Estado ya que son impuestos que no se pagan.

 

 

Estas acciones se enmarcan en el incumplimiento de las ordenanzas municipales 8209/93 y 8779/97, que hablan de la erradicación de la venta ilegal y la normativa local 6147/85, que establece las reglas para la ocupación de los espacios públicos.

“No son solo los manteros, pensamos también los showrooms, nosotros hace cuatro meses estamos cerrados, lo único que hicimos fue acumular deuda y pagar impuestos. En la calle no se cumple ningún protocolo sanitario y me parece que es muy injusto. Todos tenemos que tener la posibilidad de trabajar, pero dentro de lo legal”, dijo por su parte también desde la FELP, Alberto "Beto" Catullo.

Además de los operativos sorpresa, el plan del Municipio incluye apostar a la justicia correccional para accionar sobre los delitos concomitantes en que incurren los vendedores ambulantes tales como la violación a la ley de marcas, a las normativas fiscales nacionales y provinciales, y a las ordenanzas que regulan el uso del espacio público.

 

 

“Hace tres décadas que tenemos el problema de la venta ilegal, no queremos cercenar la libertad de trabajo a nadie pero que estemos legalmente establecidos, que todos cumplamos las normas, nosotros tenemos todos los protocolos pero hay otros vendiendo en la calle, tirados en el piso. No es un tema personal contra nadie, es cuestión de cumplir la ley”, reforzó Celestre.

Estos operativos comenzaron el miércoles pasado, cuando se reabrieron las persianas de los comercios de proximidad en el marco de la cuarentena escalonada. Desde ese día se duplicaron la cantidad de procedimientos y se empezaron a realizar en diferentes horarios.

La apuesta es ir directamente contra los depósitos donde se guarda la mercadería. Pero en la tarde del lunes, hubo problemas entre los agentes de Control Urbano y los vendedores ambulantes de la comunidad senegalesa, incluso llegaron a los golpes.

 

 

“Nos pone muy mal la situación de los inmigrantes, los conocemos y no es cuestión racial como dicen algunos, nos encantaría que puedan tener sus propios locales donde den trabajo a la gente de su comunidad pero hay una organización atrás que saca su rédito y le importa muy poco lo que les pasa a estos chicos. Es una imagen de la época de la esclavitud”, resaltó Catullo.

En diálogo con este medio, desde la Secretaría resaltaron que van a “separar” a los responsables de la organización de quienes no tienen otra alternativa más que salir a vender para ellos por la grave situación de vulnerabilidad económica en la que se encuentran y señalaron que buscan “incluirlos”.

En otro orden, además del refuerzo en recursos humanos para estos operativos, el municipio platense puso en marcha una campaña de comunicación que estará próxima a salir en los próximos días para llevar conciencia al vecino de la importancia de comprar en un lugar habilitado.

 

 

“Nos venden la misma mercadería en un 50% menos porque evaden todos los impuestos y tienen productos de dudosa procedencia. Además, acá tenemos que ir al hueso y buscar al que los provee, no tenemos que sacarlos cuando se instalan, sino que ni siquiera pase. Eso la Secretaria lo entiende muy bien y celebramos que esté actuando”, rescató Celestre.

El abordaje sobre los showrooms que no cuentan con habilitación tal vez sea el próximo paso de la gestión municipal en contra de las ventas ilegales, ya que se trata de pequeños comercios al interior de los departamentos u oficinas céntricas que venden artículos sin declarar ni abonan ningún tipo de impuesto con ganancias muy altas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS