viernes 07 de agosto de 2020 - Edición Nº1004
Diputados Bonaerenses » Nación » 29 jul 2020

Lesa humanidad

Se reanudan los juicios contra ex miembros de la Triple A y de la brigada de San Justo

Hay cuatro acusados de integrar la organización parapolicial y serán juzgados en Bahía Blanca. En tanto, las audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad por la tropa de investigaciones de la Policía Bonaerense se llevará a cabo en La Plata.


En plena pandemia de coronavirus (Covid-19) se reanudarán los juicios contra cuatro personas acusadas de integrar la organización parapolicial conocida como la Triple A y también contra la brigada de investigaciones de la Policía Bonaerense de San Justo.

En ese sentido, en la primera de las cusas estan imputados Roberto Aceituno (70 años), Juan Carlos Curzio (76), Héctor Ángel Forcelli (71) y Osvaldo Omar Pallero (78),  por el asesinato del estudiante de la Universidad Nacional del Sur (UNS) David Cilleruelo, en abril de 1975.

 

 

Según pudo saber este medio, las audiencias se realizarán entre hoy y mañana, ante el tribunal integrado por los jueces Roberto Amabile, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava, y en las que algunos testigos "participarán en forma presencial y otros por el sistema de videoconferencia".

"El debate será a puertas cerradas, sin el ingreso de público, y sólo estarán las partes, en el marco de medidas sanitarias e higiénicas dispuestas por la pandemia del coronavirus", agregaron las fuentes judiciales. La causa está caratulada como "asociación ilícita y homicidio agravado por el concurso de dos o más personas", del que fue víctima Cilleruelo.

Por otro lado, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata reanudará este jueves, a partir de las 10 y por medios electrónicos, los crímenes de lesa humanidad perpetuados por la brigada de investigaciones que tenía la Policía Bonaerense en San Justo.

 

 

De esa manera, se abordarán los secuestros de María Asunción Artigas, Mónica Sofía Grinspon y Mónica María Lemos, quienes permanecieron detenidas embarazadas en la Brigada de San Justo y fueron trasladadas al centro clandestino de detención del Pozo de Banfield.

Según indicó un comunicado difundido por Abuelas de Plaza de Mayo, querellante en esta causa, María Asunción y Mónica dieron a luz en el Pozo de Banfield a sus hijas, Victoria Moyano Artigas y María José Lavalle Lemos, restituidas en 1988 y 1987, respectivamente.

Entre los imputados se encuentran Rodolfo Enrique Godoy, responsable del Área 114; Roberto Armando Balmaceda, Jorge Héctor Di Pasquale, Ricardo Armando Fernández, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Carlos del Señor Hidalgo Garzón y Carlos María Romero Pavón, quienes integraron el Destacamento de Inteligencia 101.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS