viernes 07 de agosto de 2020 - Edición Nº1004
Diputados Bonaerenses » Nación » 29 jul 2020

Cambios en la justicia

Fernández anunció la reforma judicial: “Buscamos consolidar una justicia independiente”

El Presidente de la Nación expuso los alcances del proyecto que impulsa la unificación y duplicación de los juzgados federales y la designación de un consejo de expertos.


El presidente de la Nación Alberto Fernández presentó hoy el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que impulsa la unificación y duplicación de los juzgados federales y la designación de un consejo de expertos para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

El Jefe de Estado expuso los alcances de la iniciativa que enviará al Congreso de la Nación en la Casa de Gobierno, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, e integrantes del Consejo Consultivo.

 

 

En este marco, Fernández afirmó que el proyecto busca crear 23 nuevos tribunales para mejorar el sistema de administración de justicia. "Lo que estamos proponiendo es consolidar una justicia independiente", destacó.

La defensa del derecho reclama como indispensable que el sistema se adecue a la norma y que el Poder Judicial deba estar en manos dignas, no permeables a ninguna presión", aseguró el Presidente.

En el acto, donde también estuvieron la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco; rectores de universidades y legisladores nacionales, el primer mandatario repasó las intromisiones de la política en la Justicia a lo largo de la historia argentina.

 

 

En ese sentido, el jefe de Estado destacó que la iniciativa propone "organizar y mejor la justicia federal y que el poder decisorio no se concentre en poco magistrados". “Porque eso fue lo que llevó a que ese fuero ´se politizara´, los procesos no se desarrollaran con eficacia y se manipularan los tiempos en función del clima político imperante", apuntó.

En tanto, Fernández destacó la necesidad de una reforma judicial para que "nunca más exista una política que judicializa los disensos", y aseguró que sin un sistema de justicia "independiente del poder político, no hay república y democracia".

El testo, propone, entre otras cuestiones, un fortalecimiento de la justicia federal con la creación de juzgados en las provincias y una especialización por materia. “Se busca que desarrolle los procesos con celeridad y eficiencia", explicó el primer mandatario.

 

 

Entre los alcances del proyecto, se establece que será causa grave de mal desempeño de sus funciones, más allá de las sanciones administrativas o penales que reciban, que los magistrados no cumplan con las reglas que dispone la Reforma Judicial, entre las que se cuentan evitar valerse del cargo para defender intereses privados.

A propósito del articulado, el Presidente dijo que durante el Gobierno de Mauricio Macri la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "quedó en un manto de sospecha" por intervenir en causas judiciales" y "el principio de inocencia en juicio se vulneró".

“Nadie puede sorprenderse de lo que estamos haciendo. El pueblo con su voto me acompañó y lo ratifiqué frente al Parlamento. Dispuse la intervención de la AFI. Ese organismo ya no cuenta con fondos reservados. no hace inteligencia interna y no influye en procesos judiciales”, enfatizó Fernández.  

 

 

Además de los presentes en Casa Rosada, hubo dirigentes que se conectaron de manera virtual. Estos fueron el senador Alberto Wereltinek, el Decano Fernando Pérez Lazala de la Universidad de Cuyo, el diputado Felipe Álvarez, la diputada Alma Liliana Sapag, el Decano Gonzalo Salerno de la Universidad Nacional de Catamarca, el Decano Guillermo Barrera Buteler de la Universidad Nacional de Córdoba, el diputado Carlos Gutiérrez y el Decano Javier Aga de la Universidad Nacional del Litoral,

También participó el senador José Mayans, el diputado Luis Contigiani, el diputado Luis Di Giacomo, la senadora Magdalena Solari Quintana, la senadora María de los Ángeles Sacnun, la integrante del Consejo de la Magistratura María Inés Pilatti Vergara, la Decana María del Carmen Ortega de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el senador Oscar Parrilli, el miembro del Consejo de la Magistratura Ricardo Recondo y el diputado Enrique Estevez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS