jueves, marzo 28, 2024

La otra pandemia: durante la cuarentena rescataron a 200 personas en situación de trata

El 67% sufría trata laboral y el 30% trata sexual, según informó el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata.

Categorías:

Durante que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio y hasta junio, se rescataron a 200 personas en situación de trata en la Argentina, de las cuales un 67% sufría trata laboral y un 30% trata sexual.

Además, de acuerdo con los datos proporcionados por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la línea nacional 145 recibió 1.020 denuncias por trata.

- Publicidad -

 

 

"Muchas personas, principalmente víctimas de trata con fines de explotación laboral, quedaron aisladas al imponerse la cuarentena, lejos de sus hogares y familias, sin dinero, techo digno, alimentos, ni elementos de higiene", detalló titular del Programa, Zaida Gatti.

- Publicidad -

La funcionaria alertó que "se incrementó, a través de redes sociales y avisos en Internet, la explotación sexual, porque los proxenetas no pueden perder dinero y a pesar del aislamiento, siguen ofreciendo prostitución".

Por otra parte, el Programa realizó 340 intervenciones que incluyeron notificaciones a las víctimas sobre novedades en los procesos judiciales en curso, información y contención emocional, y acompañamiento en sus declaraciones testimoniales.

 

 

También, Gatti  explicó que "se adecuaron los procedimientos en el dispositivo de Cámara Gesell para registrar testimonios pese a la pandemia y seguir incrementando la labor del programa, que creció durante la pandemia”.

En tanto, la titular del programa resaltó que "se han mantenido guardias de 24 horas tanto para el rescate y asistencia en el terreno como para la recepción de denuncias, pedidos de orientación y de ayuda a la Línea nacional 145”.

"Hay una nueva modalidad de trata que está relacionada con sectas religiosas. Tuvimos casos en La Plata y Mar del Plata, y es una realidad que está invisibilizada", aportó Gatti respecto del relevamiento que realizaron.

 

 

El informe oficial extendido, que abarca todo el primer semestre del 2020, da cuenta de 297 rescates, y señala que la mayoría de las intervenciones se hicieron en la provincia de Buenos Aires, con 207 casos, Mendoza con 20 y Salta con 24.

Cabe destacar que desde la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas, en 2008, y hasta el 30 de junio último, se ha rescatado y/o asistido a un total de 15.271 víctimas.

Más Leídas

Destacadas