viernes 07 de agosto de 2020 - Edición Nº1004
Diputados Bonaerenses » Nación » 30 jul 2020

Combate a la pandemia

Alberto dijo que la cuarentena "no está funcionando" antes de verse con Kicillof y Larreta

El Presidente se mostró preocupado por el avance del coronavirus en el Área Metropolitana y adelantó que “tenemos que ponernos firmes”.


El presidente Alberto Fernández adelantó este jueves que en el encuentro que mantendrá por la tarde con el gobernador Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se abordará el tema de las "restricciones" en el marco de la cuarentena.

En declaraciones radiales el mandatario consideró que “se está frente a un problema en el Área Metropolitana por el avance del coronavirus”, y analizó que “nos tenemos que poner firmes porque esto no está funcionando”, en relación al aumento de contagios.

 

 

El jefe de Estado dejó en claro que el objetivo de las medidas que se toman es que "no se sature el sistema médico", de cara a la continuidad del aislamiento en el AMBA, que hoy será analizada en Olivos junto a los mandatarios bonaerense y porteño.

La actual etapa del aislamiento social concluye el próximo domingo, por lo que los tres gobiernos deberán definir si continúa la reapertura de rubros y actividades, si se extiende la fase actual otros 15 días o si se toman nuevas medidas restrictivas.

En la reunión que mantuvieron este miércoles Kicillof y Larreta, coincidieron en la necesidad de mantener la coordinación en el AMBA, aunque difieren de cómo debe continuar la cuarentena a partir del próximo lunes.

 

 

En este sentido, el Gobierno bonaerense se muestra más cauteloso ante el aumento de los contagios en el Conurbano y la ocupación de camas de terapia intensiva, que roza el 65%, mientras que el jefe de Gobierno porteño no tiene en mente una vuelta atrás.

Los especialistas que asesoran a Kicillof sostienen que no se deben permitir más reaperturas, aunque también comprenden la dificultad de implementar un endurecimiento estricto tras más de 130 días de cuarentena.

De acuerdo con los infectólogos, para agosto se proyecta un 91% de ocupación de camas si continúa el ritmo actual de contagios, por lo que incluso recomendaron volver a restringir la circulación en el Área Metropolitana.

 

 

Luego del encuentro que mantuvieron ayer, Kicillof dijo que “es muy difícil pensar que se puede hacer en el conurbano algo distinto a lo que se haga en la Ciudad con estos niveles de contagio”.

“Es un poco perturbador pensar en la posibilidad de que se adopten estrategias diferentes porque las situaciones son prácticamente idénticas y están conectadas” y el AMBA “es una zona sanitaria única, más allá de las divisiones jurisdiccionales”, consideró el Gobernador.

Desde el gobierno porteño informaron que Larreta analizará “si avanza en el esquema” de reapertura de actividades contemplado para la segunda etapa de apertura, o “si estirará un tiempo”, también por solidaridad con la Provincia.

 

 

En la reunión también se analizó que “en las clínicas privadas en la Ciudad, donde también se atienden pacientes del conurbano, la ocupación es cercana al 75%”, y que “hay un 15% de gente de CABA afiliada a PAMI que debe internarse en la provincia porque en la Ciudad no hay disponibilidad”.

Bajo este panorama, el Presidente dialogará con el grupo de infectólogos que lo asesora, mientras que Kicillof hará lo propio con intendentes para analizar la situación epidemiológica y por la tarde, ambos se encontrarán con Larreta para ultimar detalles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS