viernes, abril 19, 2024

Confirmado: sin acuerdo, se posterga el tratamiento del endeudamiento de Kicillof

Los bloques mayoritarios no arribaron a los consensos necesarios para llevar al recinto la autorización de deuda que giró el Gobernador.

Finalmente después de idas y venidas, contrapropuestas y discusiones tirantes, los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio no arribaron a un acuerdo para sancionar el pedido de endeudamiento por USD 500 millones y $28 mil millones que Axel Kicillof solicitó a la Legislatura.

Tal como anticipó en exclusiva Diputados Bonaerenses, las negociaciones a contrarreloj para tratar el proyecto comenzaron a principio de semana, cuando el oficialismo convocó a los diputados  y a los senadores a sesionar este jueves. Finalmente a las 15.30 horas se echó por tierra la posibilidad de votar la iniciativa. 

- Publicidad -

Sin embargo, la sesión en la Cámara baja bonaerense se realizaría igual con temario a fino a definir en la reunión de la comisión de labor parlamentaria estimada para las 16.30 horas. No ocurriría lo mismo en Senadores, que quedaría descartada la convocatoria. 
 

 

Ayer Kicillof envió al Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, a reunirse con los legisladores para destrabar los puntos gruesos de la iniciativa.

- Publicidad -

Sin embargo, la exposición no convenció a la oposición que le pidió más precisiones sobre a dónde irá a parar los dólares de los organismos internacionales, cómo se distribuirá la readecuación de partidas de créditos anteriores, y en el paquete solicitaron que el auxilio que otorgó la Provincia a los intendentes sea no reembolsable.

Según pudo saber este portal, las conversaciones no fueron simples a lo largo de la jornada. “Llegaron a amenazar en el medio de las discusiones de sacarnos los cargos que nos corresponden a la oposición”, contó un legislador de Juntos por el Cambio a Diputados Bonaerenses.

En medio de las idas y venidas la oposición le presentó una contrapropuesta pasado el mediodía al Frente de Todos pero no se llegó a un acuerdo.

 

Según pudo saber este portal, el debate estaba centrado en el auxilio financiero que repartió Kicillof entre los intendentes para hacer frente a las urgencias de la emergencia sanitaria y para pagar sueldos: mientras que el texto prevé que sean devueltos en 18 cuotas, Juntos por el Cambio reclama que sea no reembolsable.

Estamos debatiendo el financiamiento de los intendentes porque creemos que al ser plata girada por la Nación debería no ser reembolsable para que los municipios puedan salir de la profunda crisis que atraviesan”, dijo el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, a este portal.

Otro de los temas sin cerrar son las precisiones que reclama la oposición sobre los USD 500 millones que se autorizan contraer con los organismos internacionales.

 

 

Sobre ese punto Lipovetzky marcó que “nos sigue faltando información porque sólo mencionó tres o cuatro negociaciones que están abiertas, por ejemplo una de infraestructura vial que no sabemos a qué rutas van a ir y nos interesa porque queremos que se distribuya de una manera equitativa”.

El otro artículo en disputa es el 3 que habilita a Hacienda a reasignar recursos sin ejecución en contratos de préstamos tomados por gestiones anteriores con organismos internacionales.

La posibilidad de reasignar partidas de créditos tomados es un cheque en blanco por eso pedimos datos”, argumentó Lipovetzky en contacto con Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas