jueves, marzo 28, 2024

Cafiero expuso por primera vez en Diputados y apuntó contra el “discurso del odio”

En la sesión que estaba prevista para las 15.30 y comenzó pasadas las 16, el jefe de Gabinete brindó su primer informe de gestión.

Categorías:

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero brindó esta tarde su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados que preside Sergio Massa y se mostró preocupado por “el discurso de odio, que impide avanzar en transformaciones necesarias”.

Cuando una discusión se inicia a partir de consignas organicistas, como las del aluvión zoológico o en alusión a enfermedades como el cáncer, queda clausurada”, aseguró el funcionario al comienzo de la sesión.

- Publicidad -

 

 

En este sentido, Cafiero resaltó la apertura al diálogo del presidente Alberto Fernández y expresó que “al odio a un sistema político no se lo combate con más odio, sino que se lo combate con democracia”.

- Publicidad -

El ministro coordinador denunció que el discurso del odio "le dice a la gente que ya no hace falta cuidarse, que es posible dividir provincias o incitar al golpismo contra un gobierno catalogado como dictadura y que en realidad fue legítimamente electo por su pueblo".

En la sesión remota, que contó con la presencia de 40 legisladores, mientras que el resto participó de forma virtual, también participaron la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, y el secretario de Hacienda Raúl Rigo.

 

 

Para el informe de gestión, la jefatura de Gabinete recibió 1651 preguntas de parte de los diputados, la mayoría de ellas vinculadas a la emergencia sanitaria y económica como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En la primera parte del discurso, Cafiero expresó que “en este Gobierno tenemos una ética humanista del cuidado a la salud, el cuidado de los ingresos, de la actividad económica y de los derechos prioritarios”.

El aislamiento fue para el cuidado de la salud, no lo hicimos para enamorarnos, sino para salvar vidas”, indicó el funcionario en referencia a las críticas de la oposición y agregó que “en 21 días se levantaron 12 hospitales modulares”.

 

 

El jefe de Gabinete reflexionó respecto de la pandemia y aseguró que este momento “va a pasar, pero lo que tenemos que discutir es dónde nos vá a encontrar a nosotros, esa es la tarea que tenemos”.

Tenemos la posibilidad de trabajar en los aspectos que la crisis expuso, lo que dejó en evidencia, las desigualdades que no podemos naturalizar, y que seguramente se profundicen”, apuntó Cafiero.

En este sentido, el funcionario precisó que “la pandemia deja la necesidad de un estado presente, sensible a la mirada de género, que tenga vocación de avanzar sin miramientos en cuanto a los intereses que tiene que ir rompiendo”.

 

 

Somos nosotros los que tenemos que generar las herramientas de política pública necesarias para resolver esas asimetrías porque el mundo cambió y está en nosotros esperar que el mundo que viene sea más justo”, indicó.

En este punto, el jefe de Gabinete destacó todas las medidas instrumentadas por el Gobierno para hacer frente a los efectos sociales y económicos de la pandemia, como la asistencia a los sectores más vulnerables y el congelamiento de alquileres.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue una medida de escala inédita en la que se benefició a más de nueve millones de personas y se dispusieron dos pagos de $10.000, que significó una erogación de $180.000 millones”, explicó Cafiero.

 

 

Asimismo, el funcionario expresó que la crisis económica “se agravó por la pandemia y no por la cuarentena” y subrayó que la situación obligó al Gobierno a “reorientar la producción nacional para dar una respuesta a la emergencia”.

“Estamos en una crisis que se monta a una crisis anterior”, sostuvo el jefe de Gabiente, quien señaló que hay que “focalizarnos en el crecimiento inclusivo y determinar cuáles serán los registros más relevantes a la hora de direccionar los recursos públicos”.

Por último, Cafiero manifestó que “como militantes del campo nacional y popular” están “preparados para dar batalla porque un peronista no sabe lo que es renunciar a la esperanza” y agregó: “Un peronista de ley va a poner el pecho y va a sacar al país adelante.

Más Leídas

Destacadas