lunes 03 de agosto de 2020 - Edición Nº1000
Diputados Bonaerenses » Congreso » 31 jul 2020

Congreso de la Nación

Diputados sesiona para aprobar la ampliación del presupuesto y la moratoria impositiva

El proyecto a tratar amplía el presupuesto $1,8 billones, con un incremento del 33,6% del presupuesto vigente, el cual recibió dictamen este jueves.


La Cámara de Diputados debatirá este viernes el proyecto de moratoria impositiva y previsional y la ampliación del presupuesto nacional que autoriza al Gobierno a hacer erogaciones para solventar programas sociales y laborales con el fin de paliar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, las autoridades de la Cámara baja, que encabeza Sergio Masaa, convocaron para este mediodía desde las 12 a la comisión de Labor Parlamentaria, para ultimar con los diferentes bloques los detalles de la sesión virtual.

 

 

De esa manera, el proyecto que amplía el presupuesto $1.8 billones, con un incremento del 33, 6% del presupuesto vigente, recibió la tarde del jueves dictamen de comisión y por ende, quedó en condiciones de ser tratado este mediodía en el recinto.

Tras retomar el cuarto intermedio al que había pasado el miércoles para avanzar en la búsqueda de mayores consensos, la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller, el oficialismo pasó a la firma el dictamen de mayoría, pese a que la oposición no respaldó el texto y consideró "insuficientes los cambios".

El dictamen de consenso finalmente recibió el apoyo de 27 legisladores del Frente de Todos y otros bloques provinciales contra 22 de la oposición. Al abrir el debate, el oficialista Heller precisó alguno de los cambios incorporados al texto y sostuvo que se hizo "un avance significativo respecto al proyecto que se debatió en la reunión de ayer".

 

 

Entre los cambios, se incluyó la asignación de un fondo de compensación al transporte automotor del interior de 9.500 millones de pesos que será transferido a las provincias "conforme a los criterios de asignación que el Ministerio de Transporte de la Nación establezca para regularizar las situaciones planteadas".

No obstante, Heller adelantó que se mantendrá el texto que generó controversias en los últimos días y que contempla el fin de la exención del IVA en la leche larga vida y fluída, de manera que pase a tributar una alícuota de 10,5%, que fue cuestionado duramente por la oposición, bajo el argumento de que esa medida impactará en el bolsillo de la gente.

Respecto al artículo que establece la formación de un mercado en dólares de bonistas que tienen colocaciones en pesos, que también había generado diferencias, Heller dijo que se mantendrá ese punto, al explicar esa cuestión "no contradice los objetivos de política económica y monetaria del gobierno sino que por el contrario es una herramienta para normalizar situaciones preexistentes".

 

 

Por su parte, el presidente de la comisión de Transportes, el opositor José Cano, consideró que la incorporación del fondo al transporte automotor "es un paso adelante pero es insuficiente porque no se contempla la caída del sector" y "tampoco se contempla la situación de los propietarios de transporte escolar para resolver situación de 5000 familias".

No obstante, el diputado radical por Misiones, Luis Pastori, anticipó que Juntos por el Cambio "no está satisfecho con las aclaraciones mas allá del avance del fondo de transporte porque es insuficiente, el tema de la leche tampoco estamos contestes," y precisó: "el voto de nuestro bloque va a ser negativo al dictamen de la mayoría: no acompañamos el dictamen".

Por su parte, desde el bloque de legisladores de Consenso Federal, la diputada Graciela Camaño, anticipó que ese espacio "presentará observaciones por no pertenecer a la comisión", aunque respaldará en general el texto oficial.

Entre otras cuestiones, el proyecto prevé que los gastos totales aumentarán $1.8 billones, con un incremento del 33, 6 por ciento del presupuesto vigente y se destinarán $55.324,7 millones al ministerio de Desarrollo Social para la asistencia alimentaria.

 

 

Asimismo, a través de esta ampliación, se enviarán al Anses 90.000 millones de pesos para el pago del IFE y 80.000 millones de pesos para el Programa ATP y se refuerza con 50 mil millones de pesos el Programa de Emergencia Financiera Provincia creada en abril, para atender la emergencia como consecuencia de la pandemia.

Por otro lado, la Cámara baja buscará aprobar también mañana el proyecto que amplía la moratoria impositiva -que obtuvo el martes dictamen de mayoría- y contempla que a los beneficios podrán incorporarse las deudas vencidas al 30 de junio pasado, incluye premios para los contribuyentes cumplidores y excluye la posibilidad de que bancos y telefónicas puedan acogerse.

Así, el proyecto del Poder Ejecutivo, establece el plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse en la moratoria, dispone que el primer pago vencerá en diciembre, en lugar del 16 de noviembre como establecía el proyecto original y fija que las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas.

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