jueves, marzo 28, 2024

Diputados: la interna de Zárate recalentó la sesión y hubo acusaciones para todos y todas

El diputado de Juntos por el Cambio habló de la inseguridad y despertó el enojo del Frente de Todos.

Si en la previa era esperable fuertes cruces por el freno que le puso Juntos por el Cambio al proyecto de endeudamiento del gobernador Axel Kicillof, las palabras del diputado Matías Ranzini sobre la inseguridad en Zárate reavivó aún más la grieta en la Cámara baja y despertó fuertes acusaciones cruzadas.

Sucede que, el legislador amarillo pidió la llegada de las fuerzas federales al distrito comandado por Osvaldo Cáffaro, uno de los más afectados por hechos delictivos. El reclamo, fue apoyado por su compañera de bancada Sandra París y repudiado por las diputadas oficialistas de ese distrito.  

- Publicidad -

 

 

“Voy a hablar de un municipio de 120 mil habitantes, uno de tradición, de lucha, manejable, hablo de Zárate, que tiene una crisis de inseguridad sostenida, con un poder Ejecutivo Municipal que hace oídos sordos. No hay distinción de horario, de edad para el delito. En enero de este año hubo participación de 10 jóvenes de Zárate en el asesinato de Fernando Báez Sosa, encarcelaron a otro joven por eso y el Intendente no le fue a pedir perdón por ese agravio. Empezaron las entraderas, delitos complejos, todo fue creciendo”, comenzó Ranzini.

- Publicidad -

El legislador, hizo referencia a situaciones que han ocurrido en la comuna como el brutal crimen a un oficial de Gendarmería, que fue asesinado de tres disparos por el robo de una bicicleta. Aquel episodio, derivó en la presencia del propio ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien mantiene una disputa en el mismo sentido con el Intendente.

“El Concejo Deliberante se empezó a movilizar antes del periodo ordinario, presentaron la emergencia en seguridad para ayudar a Cáffaro pero hicieron oído sordo, lo patearon y cuando empezó la pandemia hubo una catarata de asaltos a mano a armada a los trabajadores esenciales; el Intendente hizo un decreto facultado a los municipales a tener poder de policía en las calles, pero en el medio liberaron los presos y él no dijo una palabra”, siguió Ranzini, cada vez más comprometido en el discurso.

 

 

Previo a terminar su discurso, el diputado especialista en materia de seguridad, señaló que solo su par de bloque lo acompañó en el pedido de presencia de las fuerzas federales y se dirigió directamente a las diputadas Patricia Moyano (además, esposa de Cáffaro) y Micaela Morán, a quienes dijo que “responden” a él.

“El municipio gasta 10 litros diarios de nafta para los patrulleros cuando en ciudades vecinas, como Campana, les llenan el tanque, se tiene que encargar del mantenimiento y no lo hace, se auto incrimina. Mientras, aumenta un 80% el salario de los funcionarios, el delito subió por impericia y despreocupación del Intendente, los asaltos devinieron en homicidios, un chico desapareció y apareció asesinado, me pone la piel de gallina porque parece que hablo de Ciudad Juárez pero es Zárate”, dijo casi al borde de las lágrimas.

Moyano pidió inmediatamente la palabra luego de ser aludida para defender la gestión de su esposo y le recordó a Ranzini que se ha hecho una enorme inversión en el municipio en materia educativa, de salud y social para poder enfrentar la pandemia del Coronavirus allí.

 

 

“Noté al diputado preocupado, pensé que hablaba de los problemas de nuestros vecinos pero al final creo que su intención es solo atacar como lo hacen muchos, el Intendente viene trabajando hace años, hay algunos que quieren sacar provecho electoral en lugar de aportar, esa es la oposición a la que le pedimos que sea responsable. Hay que estar en Zárate, poner el cuerpo cuando los vecinos lo necesitan”, dijo Moyano, visiblemente enojada.

En ese marco y con una tensión que iba creciendo, Ranzini le gritó que “Zárate es un desastre”, lo que derivó en una puesta de orden del presidente de la Cámara, Federico Otermín, algo que no había ocurrido en las sesiones de la Cámara baja en lo que va del año legislativo.

“Es fácil hoy hablar a 100 kilómetros de un distrito donde se está dando lucha a esta pandemia, dice que se auto incrimina, que no hacen público el respaldo ante una muerte, hay que estar en esos momentos y ahí está el Intendente, los dirigentes que tienen que dar respuesta a los vecinos, no hacerse el compungido ahora. Yo vivo ahí, así que lo espero para hablar, ni siquiera al Gobernador ni al Presidente se les está dando el apoyo que necesitamos para salir adelante”, concluyó Moyano.

 

Luego tomó la palabra la diputada del Frente Renovador Micaela Morán, a quien no le gustó nada que Ranzini dijera que responde a Cáffaro y en un tono entre enojo e ironía le dijo que ella colaboraba con el distrito porque “no es momento de sacar ventaja política para nadie”.

“Estoy sorprendida porque creí que el diputado era un compañero con el que se podía hablar. Si hubiese estado de acuerdo con su proyecto, jamás lo hubiese firmado por la manera en que está redactado, hace tres años que hace proyectos, ya tendría que revisar su forma de escribir. Le voy a pedir que tenga mucho cuidado cuando pone en cabeza de alguien, y en este caso sobre mí cabeza, un jefe político; yo decido quién es y si tengo ganas de responder a un jefe político, ¿sabe lo que hago con el Intendente y con la diputada Moyano? Colaboro, porque para eso estoy”, dijo Morán.

Para ese momento, el ambiente estaba más que agitado y las grietas internas a flor de piel. En tanto, Morán le recriminó a Ranzini “sacar los reclamos de Facebook” y le solicitó que en lugar de hablar por las redes sociales, lo haga de manera personal para ponerse a trabajar en conjunto.

 

 

“Yo respaldo en este momento que más lo necesita, no estamos en condiciones de sacar provecho político, soy bastante autónoma y tengo identidad política para decidir por mí misma lo que quiero y lo que voy a hacer, nos dice y reclama que acompañemos pero en el verano, cuando menciona que empezaron los hechos delictivos, nos juntamos con legisladores para ayudar al municipio y resolver el problema que tan emocionado lo tiene, todavía lo sigo esperando, no concurrió y fueron todos convocados. Con Moyano y París hemos apoyado las medidas del Intendente porque es para lo que nos eligieron”, concluyó la diputada.

Más Leídas

Destacadas