jueves, abril 18, 2024

Abad: “No podemos votar un endeudamiento sin saber cuánto les costará a los vecinos”

El presidente de bancada de Juntos por el Cambio reclamó más información para que llegue al recinto el proyecto del gobernador Axel Kicillof.

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, llevó claridad a las largas discusiones que se dieron en los últimos días entorno al tratamiento del proyecto de endeudamiento reclamado por el gobernador Axel Kicillof, que finalmente terminó de caerse pasadas 15 horas de este jueves.

Nosotros no estamos dispuestos a votar un endeudamiento sobre organismos multilaterales de créditos sin que nos digan en que obras se van a poner, porque eso pueda cambiar la vida o no de un determinado municipio, por eso tenemos la obligación de sentar posición”, planteó el radical al comienzo de su intervención en el recinto.

- Publicidad -

 

 

Sucede que, pese al desesperado esfuerzo del oficialismo por querer ingresar el pedido de deuda por $28 mil millones y 500 millones de dólares, que defendió en las últimas horas el ministro de Hacienda bonaerense Pablo López, la tropa amarilla mantuvo firme su convicción de no “entregar un cheque en blanco”.

- Publicidad -

En este sentido, Abad aclaró que “el endeudamiento ni siquiera entró en el debate parlamentario y cuando hablamos de este tema tenemos que ser claros porque son los recursos que va a tomar la Provincia para llevar adelante obras, que los vecinos van a pagar a lo largo del tiempo, con su propio esfuerzo y por eso hay que ser serios”.

Desde un principio para nosotros la Provincia cierra económicamente sin ninguna necesidad de endeudamiento, claramente faltan un montón de datos, como no van a faltar si no tenemos presupuesto, o información sobre la ejecución presupuestaria; es mucha la información que nos faltaban y la oposición los tiene que pedir”, enfatizó en diputado.   

 

 

Otros de los puntos que manifestó el boina blanca, para ratificar el no acompañamiento al pedido del Ejecutivo, fue la solicitud de que el auxilio que otorgó la Provincia a los intendentes sea no reembolsable, aludiendo a que los fondos fueron concedidos por Nación al Gobierno bonaerense de la misma manera. A la espera de la norma, también circula un proyecto de la senadora Daniela Reich en este sentido.

Entendemos que las 18 cuotas se podrían convertir en ATP porque es dinero que el Gobierno de la provincia les dio a los intendentes y lo recibieron sin necesidad de devolverlo”, remarcó Abad y adelantó: “Es una discusión abierta que hay que dar y amerita el tiempo necesario para poder generar los acuerdos y consensos pertinentes”.

 

 

Paso seguido, y siempre reforzando el apoyo a los intendentes por las necesidades que atraviesan en medio de la pandemia de coronavirus, el titular de bancada opositora resaltó el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) promovido durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.    

Con el FIM implementamos un desarrollo equitativo y federal para las obras, llegaba a todos los municipios, porque nos importaba la gente independiente del color político del intendente. Tenemos que hacer entre todos el mayor de los esfuerzos para que este fondo crezca”, sostuvo el diputado.

Por último, el legislador y candidato a presidir el Comité Radical de la provincia comparó la anterior discusión de diciembre por las emergencias, la Ley Fiscal Impositiva, la prórroga del Presupuesto y el endeudamiento para los primeros cuatro meses. “La sanción fue parte de un debate, del intercambio de ideas, no un cheque en blanco”, sentenció.

 

 

Con una gran diferencia a la que había tomado parte de la oposición con relación a nuestro gobierno donde había un obstruccionismo permanente, en donde se cerraban el debate sin ni siquiera empezarlo. Tenemos la responsabilidad institucional con la Provincia y nuestros intendentes, por lo tanto abordamos cualquier proyecto con la responsabilidad que amerita”, concluyó Abad.

Más Leídas

Destacadas