jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº1010
Diputados Bonaerenses » Municipios » 1 ago 2020

Avanza la pandemia

Mar del Plata: 23 jubilados dieron positivo por un nuevo brote de Covid-19 en un geriátrico

El último de los fallecidos en la ciudad balnearia residía en el hogar de ancianos por lo que se procedió a testear a los residentes y todos dieron positivo.


El geriátrico La Armonía de Mar del Plata detectó 23 casos de coronavirus y se convirtió en otro de los focos de la ciudad balnearia y en el noveno hogar de ancianos en registrar casos en el distrito, según informó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.

Los afectados son todos residentes, que se encontraban aislados desde este jueves a la noche, cuando se informó el deceso de un hombre de 90 años que residía en el hogar, había sido internado por neumonía y estaba infectado de Covid-19.

El personal que trabaja en el lugar quedó aislado por prevención, al mismo tiempo que se informó que los adultos mayores contagiados se encuentran asintomáticos y en buen estado de salud.

El nuevo foco de contagio encendió las alarmas en el municipio que conduce Guillermo Montenegro, que pese al aumento de los casos de Covid-19, en las últimas semanas había habilitado la reapertura de varias actividades.

Cecilia Sotullo, responsable del geriátrico, aseguró que el hogar se encuentra “blindado”, con el personal y los adultos mayores dentro, y que de los 24 hisopados realizados, el de ella fue el único con resultado negativo.

De esta forma, el geriátrico La Armonía es el noveno que registra al menos un caso de coronavirus, tal como sucedió antes con el Hogar Namasté, El Hogar de los Abuelos, El Hogar de Eve, Otoñal, Santa Rita, La Casona del Mar, Santiago Apóstol y la Residencia Municipal Cerrito.

Así, entre públicos y privados, los hogares de ancianos se constituyen como uno de los focos de contagio más importantes de la ciudad, con más de 130 de los totales existentes en la ciudad balnearia.

Este miércoles, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, participó de una reunión de la comisión de Adultos Mayores de la Cámara de Diputados de la Provincia.

En aquella reunión se hizo hincapié en la situación de los adultos mayores durante la pandemia de coronavirus y en particular sobre la preocupante realidad de los geriátricos de Buenos Aires.

Asimismo, los diputados se pusieron al corriente de cómo viene el trabajo de reglamentación de la emergencia en geriátricos, que giró el gobernador Axel Kicillof a la legislatura y fue sancionada el 21 de mayo pasado.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Ceriani explicó que contabilizaron cerca de 1933 residencias “que no están en condiciones de recibir pacientes, por denuncias de vecinos o de los municipios”, pero explicó que “probablemente sean más”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS