viernes 07 de agosto de 2020 - Edición Nº1004
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 1 ago 2020

Fuerte Interna

Zárate: Propato respaldó a Berni y trato de “negligente” a Cáffaro por el aumento del delito

La legisladora Agustina Propato se metió en la disputa política que afloró en la última sesión de la Cámara de Diputados.


En la última sesión de la Cámara de Diputados afloró un nuevo capitulo de la interna política que atraviesa a la localidad de Zárate que conduce Osvaldo Caffaro, sumergida como muchas localidades del Conurbano por la inseguridad. Justamente, los chispazos surgieron a partir de la distribución de las fuerzas federales.

El jueves, el diputado Matías Ranzini se cruzó con las legisladoras Micaela Morán y Patricia Moyano por no apoyar su reclamo de mayor precencia policial para paliar el avance del delito en la ciudad. Sobre este entredicho, la senadora zarateña Agustina Propato -una de las voces con más reproches hacia la gestión del Ejecutivo local-, salió a sentar posición.

“El diputado Ranzini pide las fuerzas federales para Zárate y son conocidas las gestiones del Ministro para todo el territorio, que está pasando una situación muy crítica en materia de seguridad. La crisis económica y social, la desigualdad profunda es un campo propicio para la proliferación del delito y la violencia, esto lo provoca la pandemia sumado a la deuda que nos dejaron”, analizó Propato en diálogo con Diputados Bonaerenses.

La senadora, y compañera del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, fue sumamente crítica con la gestión del intendente Osvaldo Cáffaro, que está representado en la Legislatura por el apoyo de su esposa la diputada Moyano, que en las últimas horas defendió la gestión local con un notable enojo.

Los números son claros: en el ranking de las ciudades con mayor tasa de delitos en Argentina en 2015, Zárate ocupaba el puesto número 60, en 2016, ya estaba entre las 10 localidades más inseguras del país ocupando el sexto puesto y el segundo a nivel provincial después de Moreno.

“Cuando asumimos en diciembre, Zárate tenía 4 patrulleros para 120 mil habitantes, y ninguno en la localidad de Lima; hoy hay 18 y 5 en Lima, el Ministerio aporta casi el 100% del combustible, incluso el diputado Ranzini dijo que la colaboración del Municipio es muy magra, que aporta solo 10 litros de nafta, eso no es lo que está comprometido en un convenio vigente desde 2014”, recordó Propato.

Luego de los vaivenes entre Berni y la ministra de Seguridad nacional Sabina Fréderic, se acordó que unos tres mil policías federales, gendarmes y prefectos presenten servicios en las localidades de Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Lanús.

De ahí nace el reclamo de Ranzini, ya que Zárate no fue incluida en ese reparto de refuerzos para frenar el avance del delito. Sobre esto, Propato remarcó que el pedido fue realizado por Berni, pero no se pudo incluir a la ciudad en ese acuerdo. ¿Se incluirá a más agentes federales?

“El compromiso local es muy negligente. Zárate es de las ciudades más inseguras del país, no es novedad. El gobierno local es socialista, fue con el Frente de Todos pero tienen origen vecinalista, lo cierto es que esta gestión no ha abordado cuestiones que tienen que ver con aspectos profundos que explican la violencia”, resaltó la senadora.

Robos, motochorros, asaltos a mano armada, entraderas, desaparición de personas, asesinatos a sangre fría en pleno centro de la ciudad fue la escalada de los delitos que llenaron las crónicas policiales de Zárate en los últimos meses. Según la oposición y las voces díscolas, el intendente “hace oído sordo”.

“Además, creció demográficamente de manera exponencial, es una ciudad casi conurbanizada, hoy tenemos casi 50 asentamientos, el abordaje no fue para nada acorde con el diagnostico de situación, el Intendente no puede poner sobre la mesa esta realidad”, esgrimió.

 

Endeudamiento

 

El enojo permanece a flor de piel en el Frente de Todos por la falta de apoyo de la oposición ante la votación de la Ley de Financiamiento que envió el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura y se chocó de frente con la negativa de Juntos por el Cambio.

Luego de comunicados cruzados y acusaciones de ambos lados de la grieta, desde el Senado, Propato apuntó directamente contra la ex mandataria bonaerense María Eugenia Vidal, a quien acusó de ser la responsable de no avanzar con el endeudamiento.

“Vidal sacó su perfil rudo y decidió poner a los alfiles a obstruir la gobernabilidad de la Provincia, un territorio que tiene una deuda social y económica enorme, con muchos bonaerenses por debajo de la línea de pobreza, con el 40% de los niños y adolescentes pobres, con un nivel de desocupación del 11%”, disparó Propato. 

 

 

Este proyecto de Financiamiento que envió Kicillof consta de la toma de deuda de 500 millones de dólares para destinar a obras, un bono para proveedores por $20 mil millones para cancelar la deuda que quedó de la gestión de María Eugenia Vidal y la ampliación por hasta $8 mil millones para la emisión de Letras del Tesoro.

Con estos montos, el Ejecutivo esperaba poder respirar un poco del ahogo de estos meses en los que debieron hacer extraordinarios gastos en materia sanitaria y de alimentos por el avance de la pandemia, como así también asistir a las 135 intendencias, atravesadas por la crisis.

“Ahora nos cruzamos con esta pandemia que agudiza esas tendencias de crisis preexistentes, por eso el Gobernador plantea esta discusión, necesitamos esta herramienta para asistir a los bonaerenses en este contexto y nos encontramos con una oposición que habla de unidad pero ejerce políticas de bloqueo, no hay voluntad de construir”, reforzó la senadora.

 

 

Por otra parte, según las expresiones de la oposición, poner la firma por el sí, representaría votar “un cheque en blanco” para el Gobernador, cosa que dijeron que no iban a hacer sin tener las explicaciones detalladas sobre el destino de esos montos. Ahora queda saber qué estará dispuesto a ceder Kicillof para que la bancada amarilla dé luz verde.

“Como partido de Gobierno hemos sido muy generosos, muy abiertos, tratamos de tener un diálogo constructivo, de tener puntos en común para poner en pie la provincia, nosotros queremos mejorar la calidad de vida y en este contexto tan extremo, no es lo mismo este juego político sin pandemia que con pandemia, es perverso”, enfatizó.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Propato Agustina Lucrecia

Senador

Seccion II /
Las Flores

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS