viernes, marzo 29, 2024

Mar del Plata: la asistencia social creció un 77% desde que comenzó la pandemia

Aseguran que la situación es preocupante y que desde el inicio de la pandemia aumentaron un 77% y entregan más de 40 mil viandas por semana.

Categorías:

Los Comités Barriales de Emergencia de la ciudad de Mar del Plata crecieron un 77% desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus (Covid-19) y pasaron de asistir 200 comedores a 355 en tan solo cuatro meses, haciendo entrega de 40 mil viandas por semana.

En ese sentido, este dato se desprende de los 33 establecimientos ubicados en los barrios populares de la ciudad balnearia y pese a las múltiples actividades habilitadas en el municipio, las organizaciones barriales aseguran que la situación es complicada y que el aumento de los casos sigue en alza.

- Publicidad -

En cada uno de esos dispositivos, que están repartidos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, se reparten semanalmente unas 40.540 viandas, lo que equivale a un promedio de 114 personas por comedor, aunque en algunos centros comunitarios el número llega a superar las 200.

Asimismo, durante el mes de julio se registraron los primeros casos en zonas vulnerables de Mar del Plata, los cuales provocaron el cierre preventivo de cinco comedores, cuatro de ellos ubicados en Las Heras y uno en pleno corazón del barrio Bosque Grande, situado en el interior de la Parroquia Santa Rita.

Sin embargo, durante las últimas tres semanas, la preocupación por la situación sanitaria escaló considerablemente, casi en paralelo con la demanda alimentaria de las familias que, pandemia mediante, no pueden garantizar un plato de comida en sus casas ni tampoco pueden cumplir con el aislamiento social.

En rigor, la distancia social no es posible en condiciones habitacionales de hacinamiento, ya que, en base a lo que manifiestan desde los Comités Barriales de Emergencia, “no es lo mismo estar contagiado en el centro que en nuestros barrios”.

- Publicidad -

En ese contexto, las familias aisladas reciben bolsones de alimentos para los 14 días en los que deben quedarse dentro de su domicilio, mientras que aquellas familias que asistían a algún comedor afectado por el nuevo virus, fueron derivados a centros comunitarios más cercanos.

Por su parte, el intendente de “La Feliz”, Guillermo Montenegro, mantuvo un encuentro vía zoom con referentes de organizaciones barriales, quienes le detallaron al alcalde el difícil panorama que atraviesan en la periferia de la ciudad y le solicitaron que haga entrega de 20 mil kilos de alimentos frescos por semana a partir de agosto.

Es importante destacar que hasta el momento, la entrega que realiza el Ejecutivo municipal ronda los 15.500 kilos, y está compuesta tanto por recursos de la comuna como por la donación de empresarios y particulares de la comuna.

Ese aporte también sufrió modificaciones con el correr de las semanas porque al inicio de la pandemia el área de Desarrollo Social gestionaba la entrega de 7.000 kilos de alimentos cada siete días, monto que fue creciendo al mismo tiempo que subía la demanda en los barrios.

Más Leídas

Destacadas