martes, abril 23, 2024

Legisladores de Cambiemos desmintieron a Bianco: “Tenemos una única posición”

Desde las bancas amarillas en ambas Cámaras tildaron de “poco felices” e “inoportunas” las declaraciones del Jefe de Gabinete sobre el rechazo a la Ley de Financiamiento.

El jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, fue muy duro en su respuesta contra la oposición por el rechazo al tratamiento de la Ley de Financiamiento que mandó el Gobernador para sortear los embates económicos de la Provincia. Bianco aseguró que “hubo 7 u 8 intendentes que me llamaron pidiendo perdón por la irresponsabilidad de los legisladores”.

En consonancia, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, el legislador de Juntos por el Cambio, Adrián Urreli, calificó como “inoportunas y poco felices” las declaraciones de Bianco en conferencia de prensa.

- Publicidad -

“Me parecen declaraciones inoportunas, no tengo conocimiento que nadie lo haya llamado en esos términos, sobre todo teniendo en cuenta que como oposición estamos detrás de una idea unificada, esto no es un antojo de legisladores”, resaltó Urreli en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El hombre de Lanús, trabaja codo a codo con el intendente de esa localidad, Néstor Grindetti, uno de los hombres fuertes del PRO en la mesa chica del partido a nivel provincial, junto con el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

“Rechazamos el tratamiento no el proyecto, pedimos información para hacer el pedido de evaluación del endeudamiento, que debería haber estado cuando lo presentaron, no son declaraciones felices. Estas explicaciones se tienen que integrar al proyecto, son declaraciones inoportunas que tienen alto contenido político”, remarcó el legislador.

En tanto, desde el Senado no dejaron pasar tampoco las declaraciones de Bianco, que se mostró visiblemente enojado desde el último jueves cuando se cayó el consenso en el interior de la Cámara baja. Así, el senador de Juntos por el Cambio, Juan Fiorini, también marcó una postura de desconfianza sobre las declaraciones.

- Publicidad -

“Creo que no es verdad lo que dice Bianco, si no debería dar los nombres de los intendentes que lo llamaron. Estamos en contacto directo con ellos y trabajamos en equipo, las decisiones se toman de esa manera. Pedimos que nos den más información para poder tomar una decisión, no tenemos un Presupuesto y no sabemos en qué se gastó el endeudamiento aprobado al inicio de la gestión, ahora pretenden uno nuevo y solo queremos que nos expliquen eso porque es lo que corresponde”, dijo Fiorini a Diputados Bonaerenses.

En ese orden, parte del discurso del Jefe de Gabinete hizo referencia al pedido de explicaciones de parte de la oposición y resaltó que los detalles se explicitan en el documento y que el propio ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, fue dos veces a la Legislatura a dar mayores detalles.

“La realidad habla por sí misma, este proyecto de ley tiene un artículo donde señala una reasignación de fondos y la propuesta de ellos es usar el monto que estaba destinado a obras para otras cosas y queremos saber qué sería eso, nuestro compromiso es dialogar, consensuar, ya lo hicimos en otras ocasiones, lo que pedimos es mínimo, tenemos que cumplir con nuestra función de controlar y saber lo que estamos votando, no es tan difícil”, deslizó el senador de Junín, hombre de estrecha relación con el intendente local, Pablo Petrecca.

Por su parte, Urreli desde la Cámara baja también resaltó la función de “control” que tiene la oposición respecto a las acciones del Gobierno bonaerense y reforzó que “somos parte de un espacio común y no depende de una persona, la exgobernadora y me consta porque me lo dijo, quiere lo mejor para la Provincia, no busca politizar ni sacar rédito político, somos oposición tenemos que cumplir y ejercer el control para hacer lo mejor por los bonaerenses”.

Bianco acusó directamente a María Eugenia Vidal de “poner palos en la rueda” y dar de baja el tratamiento por el pedido de 500 millones de dólares y $28.000 millones que solicitó el Ejecutivo. La ministra de Gobierno, Teresa García y los intendentes oficialistas, también apuntaron hacia la ex mandataria provincial luego de la sesión caliente del jueves.

“Vidal es referente de nuestro espacio, lo que me parece que ellos usan la pandemia como excusa y nos llevan a hablar de futuras elecciones cuando nosotros hablamos de gestión, ella no quiere poner palos en la rueda, está teniendo un rol de acompañamiento y consenso con el Gobernador, no coincido con lo que dice Bianco. Se puede trabajar en conjunto, estamos dispuestos a eso pero necesitamos que nos hagan llegar lo que nos corresponde, que es la información”, resaltó Fiorini.

¿Y los intendentes? Ellos quedaron a la espera de los resultados del debate y mientras, se acerca la fecha de devolución de los fondos que envió la Provincia para que se destine al pago de salarios municipales. El proyecto de Ley de Financiamiento, incluye un artículo en el que prevé elevar las cuotas a 18, además del dinero, ese también es uno de los intereses de los alcaldes, sobre todo los más ahogados.

“Los intendentes con los que he hablado quieren interiorizarse por el contenido del proyecto pero no he tenido ninguna manifestación por el atraso en tratarlo, con un tema de tal importancia es lo normal que quieran saberlo y conocerlo en profundidad”, marcó el diputado Urreli.

Por su parte, el senador Fiorini resaltó “el trabajo conjunto” y resaltó que “los intendentes pretenden que las decisiones que los van a afectar sean consensuadas y para quienes representamos a los 61 alcaldes de nuestro espacio es importante lo que tengan para aportar, los escuchamos permanentemente. Las decisiones tienen que partir de una escucha hacia ellos, que son los que están en el día a día en el territorio y en contacto con los vecinos”.

Más Leídas

Destacadas