jueves, marzo 28, 2024

Diputados retoman la negociación por la Ley de Financiamiento tras los fuertes cruces

Desde las 17.30 las comisiones de Presupuesto y de Legislación General realizarán una reunión conjunta para abordar el proyecto reclamado por el gobernador Axel Kicillof.

En una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y de Legislación General, diputados del oficialismo y oposición intentarán acercar posición sobre la discutida Ley de Financiamiento del gobernador Axel Kicillof, que quedó fuera del temario en la última sesión.

Desde las 17.30, el cuerpo deliberativo encabezado por Juan Pablo De Jesús y Mario Giacobbe, correspondiente con cada comisión de trabajo, pondrá en tratamiento el proyecto que establece un endeudamiento por $20 mil millones y 500 millones de dólares.

- Publicidad -

Como es sabido, el último jueves Juntos por el Cambio desistió su acompañamiento a la propuesta luego de manifestar la falta de información “detallada” sobre un plan de gastos, el monto de la deuda para el presente año y por supuesto, “de un presupuesto”.

Por esto, esta tarde, desde el Frente de Todos aunarán esfuerzos para llevar claridad al proyecto del Ejecutivo y dejar en condiciones el texto que la tropa amarilla se encargó de catalogar como un “cheque en blanco”. Otro tema abordar será la demora en cubrir los cargos vacantes.

“Si nos sacan los cargos, no hay más legislatura porque no puede funcionar sin esos acuerdos”, dijeron a Diputados Bonaerenses, sobre el reclamo de Cambiemos para resolver los puestos en organismos públicos y expresas mistas, que el oficialismo estaría demorando y hasta amenazando con su bloqueo.   

Dicho rechazo opositor, motivó un fuerte reproche de las bancadas oficialistas y funcionarios del Gobierno bonaerense a los legisladores Cambiemitas, que cuentan con poder de veto al proyecto por la mayoría especial que necesita en ambos recintos.

- Publicidad -

Tal como explicó Diputados Bonaerenses la semana pasada, el proyecto de Ley de Financiamiento, que ya debatido con los diputados por el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, comprende tres bocas de recursos.

Una de ellas es con Organismos Multilaterales de Crédito por USD 500 millones, que serán destinados a obras que buscan solucionar déficits estructurales de la provincia y atender derechos básicos de población vulnerable.

En tanto, también estipula la emisión de un bono para proveedores, por hasta 20 mil millones de pesos para cancelar “la abultada deuda heredada” con proveedores de la provincia, y una autorización de ampliación por hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro, un instrumento de financiamiento en pesos en el mercado local que utiliza la Provincia.

Por otra parte, el proyecto de Ley también contempla la extensión del plazo a 18 meses devolución de los recursos distribuidos a los 135 municipios a través del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”

Más Leídas

Destacadas