sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº1047
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 4 ago 2020

Legislatura Bonaerense

Legislatura: convocan a otra sesión doble para tratar el endeudamiento de Axel Kicillof

El Frente de Todos tendrá su segundo round tras el bloqueo de Juntos por el Cambio al proyecto enviado por el Gobernador.


El oficialismo comienza por estas horas a transitar su segundo round legislativo contra la tropa amarilla que privó la semana pasada de darle tratamiento en el recinto de ambas Cámaras  a la Ley de Financiamiento girada por el gobernador Axel Kicillof para hacer frente a las urgencias de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Para esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, oficializó la convocatoria a sesionar para este jueves a las 15 horas, mientras que en la Cámara alta su par, Verónica Magario, hizo lo propio para las 18 horas.

En el caso del Senado el trámite legislativo estará supeditado a la aceptación  de Juntos por el Cambio al proyecto del Ejecutivo en la Cámara baja. Si eso no ocurre se descartará la sesión como la semana pasada.

El puntapié inicial de las nuevas conversaciones se dará esta tarde en una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y de Legislación General, que lideran los diputados Juan Pablo De Jesús y Mario Giacobbe, respectivamente.  

Como es sabido, Juntos por el Cambio desistió su acompañamiento a la propuesta luego de manifestar “falta de información detallada sobre un plan de gastos, el monto de la deuda para el presente año y por supuesto, de un presupuesto”.

Este mediodía el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, salió a meter presión y sostuvo, entre otras cosas, que le pedirá una “explicación a la oposición de por qué están asfixiando financieramente a la provincia". 

Entiendo que es Vidal quien está detrás, es lo que dicen los legisladores, me parece que ella está poniendo palos en la rueda, con el antecedente de que mandó a sus intendentes y legisladores a buscar votos”, fustigó en la conferencia de prensa que brindó desde Gobernación.

En tanto, desde el Frente de Todos aunarán esfuerzos para llevar claridad al proyecto del Ejecutivo y dejar en condiciones el texto que la tropa amarilla se encargó de catalogar como un “cheque en blanco”. Otro tema abordar será la demora en cubrir los cargos vacantes.

“Si nos sacan los cargos, no hay más legislatura porque no puede funcionar sin esos acuerdos”, dijeron a Diputados Bonaerenses, sobre el reclamo de Cambiemos para resolver los puestos en organismos públicos y expresas mistas, que el oficialismo estaría demorando y hasta amenazando con su bloqueo.   

Dicho rechazo opositor, motivó un fuerte reproche de las bancadas oficialistas y funcionarios del Gobierno bonaerense a los legisladores Cambiemitas, que cuentan con poder de veto al proyecto por la mayoría especial que necesita en ambos recintos.

Tal como explicó Diputados Bonaerenses la semana pasada, el proyecto de Ley de Financiamiento, que ya debatido con los diputados por el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, comprende tres bocas de recursos.

Una de ellas es con Organismos Multilaterales de Crédito por USD 500 millones, que serán destinados a obras que buscan solucionar déficits estructurales de la provincia y atender derechos básicos de población vulnerable.

En tanto, también estipula la emisión de un bono para proveedores, por hasta 20 mil millones de pesos para cancelar “la abultada deuda heredada” con proveedores de la provincia, y una autorización de ampliación por hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro, un instrumento de financiamiento en pesos en el mercado local que utiliza la Provincia.

Por otra parte, el proyecto de Ley también contempla la extensión del plazo a 18 meses devolución de los recursos distribuidos a los 135 municipios a través del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS