viernes, abril 19, 2024

Endeudamiento: el oficialismo consigue los votos en comisiones y sigue la pulseada con Cambiemos

El oficialismo destrabó la discusión con el voto del diputado Mario Giaccobe, pero Juntos por el Cambio presentará resistencia con un dictamen de minoría.

La mano salvadora del diputado del bloque 17 de Noviembre, Mario Giacobbe, inclinó la balanza para que el Frente de Todos pudiera quedarse con el despacho de mayoría necesario para que el proyecto de endeudamiento del gobernador Axel Kicillof sea tratado este jueves.  

Así se resolvió en una apretada aprobación del texto que cosechó siete voluntades y seis rechazos en la Comisión de Legislación General -que preside Giacobbe- y ocho por la positiva contra siete de la oposición en Presupuesto, a cargo de Juan Pablo De Jesús.  

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el diputado de 17 de Noviembre explicó que “la semana pasada no se pudo tratar porque no tenía despacho de comisión, ahora ya con esto va al orden del día y se va a tratar el jueves si o sí, independientemente que el oficialismo consiga la sanción”.

Se va discutir, quiero creer que se va a llegar a un acuerdo, pero esto es político y puede pasar que no. Lo importante es que el despacho es una posición de fuerza del oficialismo que podrá llevar el proyecto al recinto. Porque es más difícil decir que no en la sesión que en una negociación más bien privada”, advirtió Giacobbe.    

Como adelantó este medio, la propuesta del Ejecutivo será debatida este jueves a partir de las 15 horas, según consta en la convocatoria oficial del presidente del cuerpo Federico Otermin. Mientras que en el Senado, si bien esta estipulada la asistencia al recinto a las 18, el trámite estará supeditado al acompañamiento de la oposición.

Al respecto, el diputado de Juntos por el Cambio y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto e Impuesto Daniel Lipovetzky aclaró que la posición de Cambiemos “no es en rechazo a que la Provincia se endeude, sino que los fondos tengan determinada utilización y con precisiones que hasta ahora no están”.

- Publicidad -

Trajeron un dictamen como estaba y nosotros veníamos planteando que necesitamos información respecto al artículo dos de toma de deuda a organismos internacionales, saber a qué tipo de obras y donde se van a ejecutar y el tercero de reasignación de recursos que tampoco se esclareció”, sentenció el legislador visiblemente molesto.

Por esto, desde la bancada que lidera el radical Maximiliano Abad presentaron un dictamen de minoría. “Vamos a proponer que parte de los fondos sean destinados a los municipios, en ese marco, que las sumas no sean un préstamo a devolver sino una condonación porque así lo ha recibido la Provincia de Nación”, adelantó Lipovetzky.

Estamos pidiendo que el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) se ponga en funcionamiento, que les permita a los municipios no sólo la realización de obras y también que la Provincia destine estos fondos a pagar las deudas con las comunas que son muchas”, completó el diputado.

El proyecto en disputa, prevé  un crédito con Organismos Multilaterales de USD 500 millones, que serán destinados a obras que buscan solucionar déficits estructurales de la provincia y atender derechos básicos de la población vulnerable.

En tanto, también estipula la emisión de un bono para proveedores, por hasta $20 mil millones  para cancelar “la abultada deuda heredada” con proveedores de la provincia, y una autorización de ampliación por hasta $8 mil millones para la emisión de Letras del Tesoro.

Por último, Lipovetzky le respondió al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, que este mediodía salió a meter presión y sostuvo, entre otras cosas, que le pedirá una “explicación a la oposición de por qué están asfixiando financieramente a la provincia". 

Nos preocupa que sabiendo el Ejecutivo nuestras objeciones y nuestro planteo sobre la información no la hayan traído y que se hayan dedicado los funcionarios a criticar a nuestro bloque y generar diferencias entre los intendentes, en vez de tratar de aportar para llegar a un acuerdo”, concluyó el parlamentario.

Sucede que, los intendentes se encuentran a espera de la iniciativa que les otorgaría posponer la devolución de los $3.000 millones que bajó el Ejecutivo por medio del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, y tendría que comenzar a pagarse en el presente mes. Uno de los artículos pondera la extensión hasta en 18 cuotas.

Más Leídas

Destacadas