viernes, abril 19, 2024

Más trabajo, menos reincidencia: entregan 45 mil cuadernillos en cárceles bonaerenses

Fue a través de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) en conjunto con el Ministerio de Justicia, a cargo de Julio Alak, con el objetivo de garantizar allí la continuidad pedagógica.

Categorías:

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) junto al Ministerio de Justicia, a cargo de Julio Alak, entregaron 45.000 cuadernillos destinados a la continuidad pedagógica dentro del Servicio Penitenciario de la provincia (SPB), a partir del programa “Más trabajo, menos reincidencia”.

De esa manera, la DGCyE y la cartera de Justicia hicieron entrega de material bibliográfico de cultura para que las personas privadas de su libertad puedan continuar con sus estudios, a pesar de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

- Publicidad -

En ese sentido, el programa, que comenzó en junio, establecía la elaboración de material pedagógico específico dirigido a los internos que cursan algún nivel educativo. Esas acciones permitieron avanzar articuladamente en el desarrollo de propuestas y acciones educativas para implementar en contextos de encierro mientras continua la suspensión temporaria de las clases presenciales.

Asimismo, la cartera educativa elaboró un cuadernillo de actividades sobre temáticas generales para la población que no se encuentra cursando su escolaridad. "La iniciativa Más trabajo, menos reincidencia está generando instancias de capacitación y empleo extramuros, la única manera de dar inserción y dignidad a quien cumplió una condena", dijo Alak.

En tanto, la titular de la cartera educativa de la provincia, Agustina Vila, expresó que se debe tener en cuenta que “si no hubo derechos básicos no hubo inserción”, y que por ese motivo “el acceso a la educación es un derecho social que debe ser garantizado para que se convierta en un hecho emancipatorio”.

Cabe señalar, que en las unidades penales bonaerenses funcionan 123 servicios educativos articulados por la DGCyE: 66 de nivel primario, en los que cursan 9.045 personas, y 57 de nivel secundario, en los que estudian 9.174 personas.

- Publicidad -

Esos estudiantes son los que recibieron cuadernillos especialmente planificados y producidos por la cartera educativa siguiendo los diseños curriculares y las estrategias pedagógicas que surgen del área de Educación en contexto de encierro.

Más Leídas

Destacadas