jueves, abril 18, 2024

Sergio Massa sostuvo que "Argentina dio una gran paso para normalizar su economía"

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación remarcó que el consenso al que se arribó “representa 30.000 millones de dólares de ahorro para los argentinos".

Categorías:

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se refirió al acuerdo con los principales grupos de acreedores de la deuda pública anunciado por el Ministerio de Economía y valoró que “representa 30.000 millones de dólares de ahorro para los argentinos".

"Argentina planteó la imposibilidad de pagar lo que el gobierno anterior había prometido y la necesidad de crecer para poder pagar. Esto representa 30.000 millones de dólares de ahorro para los argentinos. No es un dato menor, en un país que necesita de reservas y un tipo de cambio competitivo", sostuvo Massa.

- Publicidad -

La cartera que conduce Martín Guzmán, anunció durante la madrugada que acordó con los principales acreedores de la Argentina para reestructurar más de US$68.000 millones en bonos, un avance que generará miles de millones de dólares de ahorro para el país y abrirá el camino para dejar atrás el noveno default de la historia.

En ese sentido, el titular de la Cámara baja resaltó que "este país necesita crecer para recuperarse de una pandemia económica que sufrió con el gobierno anterior y una pandemia sanitaria que ahora lastima el tejido socioeconómico argentino".

El acuerdo ofreció tres novedades centrales. El Gobierno aceptó adelantar las fechas de pago de los nuevos bonos al 9 de enero y el 9 de julio de cada año, en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre como estipulaba la propuesta original, y también corrió el vencimiento de los bonos que serán emitidos para cubrir los intereses devengados en estos meses.

En tanto, Massa también sostuvo que "el presidente lideró esta negociación y el ministro de Economía hizo un trabajo enorme, de mucha templanza. Esto tiene que ver con la defensa del trabajo y el ahorro de los argentinos".

- Publicidad -

Los cambios en las fechas permitieron mejorar el valor de la oferta, sin que la Argentina deba pagar más. Los acreedores cedieron también al resignar el cobro de los gastos de la reestructuración, que estarán "exclusivamente cubiertos por los tenedores de bonos".

Finalmente, el Gobierno aceptó ajustar las cláusulas de acción colectiva, o "CAC", un tema espinosos que en las últimas semanas había saltado al centro de la negociación.

"Argentina dio una gran paso para normalizar su economía. Los argentinos deben tener la tranquilidad de que conocemos el camino a recorrer, que tendrá muchos obstáculos, pero que nos permitirá devolver calidad de vida", finalizó.

En agenda, el próximo desafío de Guzmán será renegociar el acuerdo stand-by con el FMI, ya que en 2021 se debería comenzar a devolver el préstamo de US$44.000 millones, con vencimientos muy concentrados en los próximos tres años.

Más Leídas

Destacadas